La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidió al gobierno tomar severas medidas con todas aquellas embarcaciones extranjeras que pescan de manera ilegal dentro de las 200 millas marinas del Perú. En ese sentido, instó a tomar disposiciones tecnológicas para evitar que esto se produzca. 

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda, recordó que actualmente está por aprobarse una norma que exigirá el uso de un     dispositivo satelital compatible con los equipos de la Marina de Guerra a los armadores pesqueros que utilicen puertos peruanos:

“Esta medida, que se aplica con éxito en otros países y está de acuerdo al derecho internacional del mar, ayudaría a disminuir a su más mínima expresión la pesca ilegal por parte de embarcaciones piratas e ilegales”.

Cabe indicar que la norma fue prepublicada por el Ministerio de la Producción y recibió el apoyo del sector pesquero. 

Otros casos

Miranda informó que en Argentina por ejemplo, las embarcaciones ilegales son detenidas y obligadas a pagar una multa. En ese sentido, resaltó el delito de la pesca ilegal en el país, sobre todo del calamar, una de las especies más importantes del Atlántico Sur:

“Es alimento de delfines, de cachalotes, de pingüinos, de aves, de la merluza. Estos barcos depredan esa especie y los impactos ambientales son terribles en la cadena alimentaria".

Asimismo, dijo que en Chile se exige que los barcos extranjeros cuenten con control satelital y que acaten las medidas dictadas por el país, aún en el mar adyacente a sus costas.

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: inforegion.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Yuri Hooker: Pesca ilegal está fomentando la desaparición de varias especies marinas

PRODUCE precisa artículo sobre segunda temporada de pesca 2015

El mar peruano se queda sin anchoveta para pescar: ¿Qué dice el Imarpe?

Sistema satelital combatirá pesca ilegal

Y si perdemos, ¿qué pescamos?