Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, trastorno genético que afecta entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos en todo el mundo. Por tal motivo, la Fundación Jérôme Lejeune y la organización CoorDown lanzaron una campaña que busca fomentar la inclusión de las personas con esta dolencia en la sociedad.

"How do you see me?" (¿Cómo me ves? en español) es el nombre de la iniciativa lanzada internacionalmente a través de un video protagonizado por la actriz Olivia Wilde y AnnaRose Rubright, una joven universitaria de 19 años de Nueva Jersey con síndrome de Down. 

En el video, producido por la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi y difundido en YouTube, Rubright narra "cómo se ve a sí misma" haciendo hincapié en que todas las personas, independientemente de que tengan o no síndrome de Down, tienen una vida como la de cualquier otro, con "posibilidades, amistades, amor, desafíos y dificultades".

annarose rubright, la joven con síndrome de down protagonista junto a olivia wilde del spot. (the washington post)

En declaraciones a The Washington Post, AnnaRose Rubright explica que las imágenes destacan el reto que ha tenido que enfrentar a lo largo de sus escasos 19 años de vida, en la que muchos asumían que no podía estar en clases regulares en la escuela debido al síndrome de Down cuando en realidad se logró graduar con honores y con un buen promedio. 

olivia wilde y annarose rubright el día de la filmación del spot. (the washington post)

Además, señala que la gente siempre se sorprende cuando descubre que ella tiene citas, que asiste a la universidad, que practica deportes y tiene un trabajo, como lo haría cualquier persona de su edad. “Me entristece y me hace sentirme decepcionada (...) que no sea tratada con respecto y como si no fuera alguien importante”, dijo la joven al hablar sobre el asombro de las personas sobre sus logros.

En la entrevista, Rubright contó que fue elegida por Coordown para estelarizar el spot luego de entrar en contacto con el director de casting de la campaña, quien andaba en busca de mujeres adultas con síndrome de Down. Pese a que andaban en busca de alguien a mitad de sus 20 y ella solo tenía 19, la agencia le dijo que envíe un video en el que hablara de sí misma y de sus actividades favoritas. Finalmente, fue invitada a participar en el rodaje de video en New York, donde conoció a la actriz Olivia Wilde.

La idea de la campaña es alcanzar difusión a través de las redes sociales, para lo que los responsables de la iniciativa lanzada en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down han creado los 'hashtags' #HowDoYouSeeMe y #WDSD16.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Denuncian a LAN por actos discriminatorios hacia persona con síndrome de down

Las personas con Síndrome de Down y sus familiares tienen algo muy importante que decirte

Hallan caso más antiguo de “Síndrome de Down” en cementerio medieval

Con información de The Washington Post y ABC de España