La visita de Barack Obama a Cuba, que marca un hito histórico en el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y el régimen de la isla, se da en medio de una serie de cambios políticos y sociales en los últimos años. Es el primer presidente de Estados Unidos que pone pie en Cuba por primera vez en 88 años.

Uno de ellos, es el cambio de temperamento del exilio cubano en EEUU, que se concentra en Miami,  el cual llegó con las nuevas generaciones que defienden la nueva política de Obama y que ido desplazando a las facciones y organizaciones contrarias a cualquier acercamiento de Washington en la lista.

De hecho, los sectores más intransigentes del exilio cubano convocaron protestas en Miami, pero apenas acudieron unas decenas de personas

Ahora, los descendientes de los primeros exiliados cubanos creen que la política de mano dura y el embargo a la Isla no sirvieron de nada y que es momento de experimentar nuevas vías para sacar a Cuba de la situación en la que está.

Este grupo espera que la visita del presidente de EEUU a la isla acelere los cambios y la transición hacia la democracia. “El acercamiento es algo que va a generar un cambio en Cuba. Si la política actual no ha funcionado, hay que cambiarla, y por eso estoy de acuerdo con Obama”, le dice a El País Marcel Sanchez, de 30 años, un ingeniero de Ciencias de la Computación que lleva dos años en Miami y forma parte de esta nueva generación de exiliados.

Sánchez agregó que el cambio político tiene que venir del pueblo cubano y que Obama lo está propiciando. "Hay muchos años de resentimiento y si hay injerencias de Estados Unidos, el Gobierno de Cuba va a salir a la defensiva y la gente va a reaccionar mal", alega.

Ben Rhodes, el asesor de Obama en la Casa Blanca clave en el proceso de deshielo con Cuba, se reunió la semana pasada con estudiantes cubanos de la Miami Dade College para transmitirles este mensaje, que fue bien recibido por la mayoría de jóvenes.

Pero no todos los jóvenes cubanos están de acuerdo con la política de Obama frente de la Isla. El estudiante Waldo Arias no entiende los pasos que está dando Estados Unidos respecto a Cuba. “No sé por qué lo está haciendo. En Cuba está todo destruido y Raúl Castro no está haciendo nada. Quizá sea bueno para Estados Unidos porque le puede dar mucho dinero, pero no para Cuba ni para los cubanos”, dijo, citado por El País.

Resultados

Desde que se inició el proceso de deshilo, hace poco más de un año, EEUU y Cuba han reabierto sus embajadas y Washington ha relajado las condiciones para hacer negocios y viajar a Cuba. 

Atrás quedaron los 55 años de una política de confrontación que mantuvieron diez presidentes estadounidenses sin lograr sacar a los Castro del poder.

Susan Rice, consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que espera que la liberalización económica y otros cambios políticos transformen Cuba. Al pueblo cubano, como a los pueblos de todo el mundo, las cosas le van mejor con una democracia genuina en la que sea libre de elegir a sus líderes, expresar sus ideas y practicar su fe”, dijo hace unos días en Washington.

Cuestionamientos

Uno de los cuestionamientos que se hacen a Obama se refieren a que este  dijo en diciembre pasado que carecía de sentido visitar Cuba si no había mejoras que sean palpables en materia de derechos humanos, pero esos avances no se han dado y, sin embargo, el presidente de EEUU viajó a la isla.

¿Qué pasó? “Cambió de criterio”, explica a El País el profesor Jorge Domínguez, de Harvard,  quien tiene la impresión que Barack Obama, consciente de que le queda poco tiempo en el poder (faltan 10 meses para el relevo en la Casa Blanca), quiere tratar de forma personal y frontal con Raúl Castro este tema y asegurarse de que los avances en el proceso deshielo sean irreversibles.

Y en EEUU también existe el riesgo de un retroceso. “Un presidente republicano podría dar marcha atrás si quisiera”, admite Elliott Abrams, quien fue parte de la administración Bush.

Lee también:

Cubama, un análisis de la visita de Obama a Cuba

Cuba: Barack Obama asistirá en Cuba a foro de empresarios

Histórico: Barack Obama llega a Cuba y se reunirá con Raúl Castro

Cuidado, Obama: EEUU emite alerta sobre el zika en Cuba en la víspera del viaje de su presidente

Estados Unidos y Cuba acuerdan el restablecimiento del correo y el uso del dólar en las transacciones