El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) solo designará a jueces y fiscales que hablen quechua y aymara en distritos judiciales donde estas lenguas originarias se hablen en forma mayoritaria, anunció el presidente del organismo constitucional autónomo, Guido Águila Grados

El anuncio fue hecho por el presidente del CNM en la XV Convención de Rondas Campesinas de Puno, luego de que delegados de los ronderos revelaron que en las provincias de Melgar, Sandia e Ilave capital de la provincia de El Collao, el 83% de la población es aymara hablante y, sin embargo, los jueces y fiscales no hablan aymara.

El presidente del CNM dijo que actualmente se está revisando el reglamento de selección y nombramiento de magistrados, y expresó su compromiso de incluir el dominio de ambos idiomas como requisito indispensable para quienes aspiran a ejercer la magistratura en zonas aymara hablantes o quechua hablantes, respectivamente.

Indicó que con el actual procedimiento los candidatos a jueces y fiscales que hablan quechua o aymara solo reciben una bonificación mínima (5 puntos) en la calificación total, “cuando hablar idiomas originarios es indispensable para una adecuada administración de justicia donde la población se comunica mediante estas lenguas”.

En la reunión también participaron representantes de la Corte Superior de Justicia y las Juntas de Fiscales de Puno. Aguila Grados resaltó que es la primera vez que la justicia formal y la justicia comunal, representada por los ronderos, llegan a un acuerdo sobre un tema tan importante.


(Foto: Reina de la selva)


Con información de Andina.


También puedes leer:

¡Jallalla! Los Jueces Hablan Quechua y Aymara

Manual para el uso del Quechua en el Poder Judicial