La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a todos los gobiernos americanos que adopten medidas de discriminación positiva y "políticas estatales integrales" hacia las mujeres negras en el continente. 

"Con ocasión del Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, la CIDH insta a los Estados a adoptar medidas especiales de acción afirmativa y políticas estatales integrales con el fin de erradicar la discriminación racial estructural", indicó la organización en un comunicado.

La CIDH pidió a los estados a "atender de forma particular" la situación de las mujeres negras, dada la "discriminación múltiple" que han sufrido "de forma histórica en razón de su sexo, raza y otros factores".

El organismo panamericano se mostró preocupado ante la situación "de desigualdad estructural" que enfrenta la población negra en la región debido a la persistencia "de normas y prácticas institucionales que impiden el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales y culturales básicos".

La CIDH destacó que las mujeres negras "viven la violencia de forma muy particular" y advirtió de que uno de los principales desafíos que enfrentan es "la violencia institucional que sufren a manos de autoridades públicas y judiciales que no comprenden su cosmovisión, tradiciones y cultura".


(Fuente: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

CIDH pide a Paraguay frenar deforestación en territorios indígenas

CIDH saluda detención de exmilitares en Guatemala por desapariciones forzadas

CIDH denuncia que crímenes contra personas LGBTI quedan impunes en América