(foto de cabecera gestión.pe)
Hasta su candidato le bajó el dedo. Alan García se unió este domingo al 'apanado' público contra la congresista aprista y candidata a la reelección Luciana León, que en un debate radial sostuvo que después de una violación las víctimas podían recurrir a otros métodos como el 'lavado vaginal' antes de someterse a un proceso de interrupción del embarazo.
En entrevista a Cuarto Poder, García Pérez señaló que León está mal informada, y sostuvo que pese a considerarse 'antiaborto' estaba de acuerdo con la píldora del día siguiente para este tipo de casos.
Pero lo curioso fue la reacción de García apenas la periodista Sol Carreño hizo alusión al tema presentándolo como un hecho lamentable: ¿Tiene algo qué decir respecto al comentario poco feliz que tuvo la congresista Luciana León? Sin embargo García soltó una carcajada que evidenciaba que hasta para él lo dicho por la parlamentaria era algo que no podía tomarse en serio.
"Está mal informada mi compañera, eso forma parte de la cultura del siglo XIX. Hoy existe la píldora del día siguiente. Yo estoy en contra del aborto, pero la píldora es cien por ciento efectiva. En eso tengo mi lejanía con El Vaticano y la iglesia. Soy antiabortista, pero creo en la píldora del día siguiente, no en el lavado vaginal".
Promsex responde
Sin embargo, a quienes no le hizo mucha gracia las expresiones de Leon, fue a las organizaciones y colectivos que desde años vienen luchando por que se legisle en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre qué hacer en caso de quedar embarazadas tras una violación.
En entrevista para Radio Exitosa la vocera del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Rossina Guerrero, rechazó las 'sugerencia' de León y consideró que esta "va contra todas las recomendaciones" que se les da a víctimas de violación.
"Parece que son medidas más para beneficiar al violador que a las mujeres (...) La legisladora, que tiene ya 10 años de labor congresal y aspira a ser reelegida, está desinformando (...) A las mujeres víctimas de violación se les sugiere que, en la medida de lo posible, no se laven ni se cambien la ropa porque todos son medios probatorios".
Asimismo recordó que fue durante el Gobierno de García que se prohibió el abastecimiento de la llamada píldora del día siguiente en los servicios de salud pública.
"Ellos como Gobierno tienen esa responsabilidad de no saber defender esta política pública. Dejaron que las mujeres de escasos recursos se quedaron sin anticonceptivos de emergencia".
Pide disculpas
El último sábado, a través de su cuenta en Facebook, Leon publicó una carta abierta pidiendo disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos con su intervención, pero en contra de loe vidente dijo que esta había sido 'descontextualizada'.
"Mi posición es que el aborto no es la única solución frente a una violación cuando no se desea la concepción, pues hacerlo y promoverlo, así sea en situaciones tan difíciles, implicaría adicionalmente cargar a la víctima con la decisión de haber destruido una vida inocente (...) Quiero finalizar pidiendo disculpas a todas las personas que se han sentido ofendidas con el comentario descontextualizado. Lamento además profundamente no haber sido más clara en la entrevista en la que participé (...)"
¿Descontextualizada? Hasta donde se aprecia en el video de su intervención la parlamentaria fue bastante clara, ¿no? pero por si las dudas la dejamos nuevamente por aquí:
Ok, ok, que esa es sola su declaración. Pongamos el 'contexto':
Y que cada quien juzgue...
Notas relacionadas en LaMula.pe