El candidato presidencial Pedro Pablo Kuckzynski (PPK) no entregó dádivas ni regalos en Huancayo, señaló hoy el candidato a la vicepresidencia por PPK, Martín Vizcarra. En declaraciones a Canal N, negó la denuncia que podría terminar con el economista excluido del proceso electoral.

Para Vizcarra lo hecho por PPK no constituye una falta, ya que, afirma, "no fue un evento partidario, fue un evento con la comunidad, a donde nos invitaron". "Hay que ser categóricos en ese sentido, Pedro Pablo en ese evento, como en otros, no ha llevado regalos ni dádiva alguna. En esa reunión no se ha entregado absolutamente nada", afirmó.

El evento en mención es una fiesta comunal en el distrito de Sapallanga en Huancayo llevada a cabo el 30 de enero pasado. En esta festividad, el candidato al Congreso con el número 1 por Junín, Mauricio Vila Bejarano anunció que PPK no había ido con las "manos vacías" y que había llevado cajas de cervezas.

Sobre lo que dijo el candidato al Parlamento, Vizcarra sostuvo que fue "una declaración personal". "Si alguien hizo algún anuncio, hay que preguntarle a él para que de las explicaciones", dijo. Al respecto, cabe señalar que la ley señala que la falta puede ser cometida de manera directa por el candidato o a través de terceros.

El candidato a la vicepresidencia señaló que estuvo solo 5 minutos en ese evento, donde el economista dio un mensaje sobre el agua y la agricultura. "El primer extrañado fue PPK, me coge del brazo y me dijo que nos vayamos", afirmó.

Un video difundido en Internet muestra al economista en el evento. El presidente de la comunidad local recibió y saludó a PPK y dijo que ese no era un evento político y que su visita era de improviso. Después, el candidato dio un discurso político con promesas electorales. Luego del anuncio de la entrega de cervezas, sonrió y saludó a los asistentes. 

Cabe señalar que a la mano izquierda de PPK, estaban las cajas de cervezas, las que serían parte de los premios entregados a los comuneros. Debajo del escenario, habían dos personas con un cartel que decía "Comité distrital de Sapallanga" y otro que repartía volantes de campaña.

Recordemos que el empresario César Acuña fue retirado del proceso electoral por entregar dinero en efectivo a ciudadanos. El artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas prohíbe que los candidatos entreguen o prometan dinero o regalo o dádivas durante la campaña. La candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) enfrenta un proceso de exclusión por hechos similares.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Qué buena suerte: JEE declara improcedente pedido de nulidad contra PPK

García Belaunde: "PPK ha cambiado, ahora dice que va a bajar el gas, ha arrugado con nosotros"

PPK alerta ante crecimiento de Barnechea: "Vive en un mundo irreal"