Lima, 19 mar.- La reciente eliminación de la visa Schengen para los peruanos promete incentivar el turismo hacia Europa y representa un espaldarazo a la política exterior del presidente Ollanta Humala, próximo a dejar el gobierno en cuatro meses. 

El jefe de Estado destacó esta semana en la sede del Parlamento Europeo que la exoneración de la visa "es un paso importante, porque el Perú ha venido avanzando en la profundización de su democracia y, desde hace 15 años, estamos en ese cauce".

El mandatario aludió de esa forma a los gobiernos de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Alan García y el suyo propio que sucedieron a la gestión de Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por corrupción y abusos a los derechos humanos.

Humala acudió el lunes pasado con la canciller, Ana María Sánchez, a la firma del convenio con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas.

El gobernante señaló que este acuerdo va a permitir que "muchos peruanos puedan visitar a sus familiares, tratarse médicamente o hacer cursos de corta duración", entre las posibilidades que ofrece la exoneración de visa para visitas de hasta 90 días.

La exención del visado Schengen es una iniciativa a favor de Perú y Colombia presentada en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que se materializó con la firma de un tratado en junio pasado, en el marco de la Cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Colombia puso en vigencia la exoneración para su país en diciembre pasado y el gobierno peruano aceleró los trámites para concretar la emisión de los pasaportes biométricos, uno de los requisitos de seguridad planteados por la UE.

Para el gobierno de Humala, la exoneración de este documento es un espaldarazo a la estabilidad política y económica en el país y un paso más en camino a la esperada eliminación de la visa a Estados Unidos.

Perú tuvo que dar muestras de avance en sus medidas de seguridad contra el terrorismo, así como de facilidades para el transporte aéreo y la conectividad con Europa para obtener la exención del visado, tal como lo informó la cancillería en su momento.

A partir de esta semana, los peruanos pueden viajar sin visa a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.

Asimismo, a Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía.

El ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Migraciones quedaron a cargo de la emisión del flamante pasaporte biométrico, que reemplaza al documento antiguo con una serie de mejoras en seguridad, desde febrero pasado.

Un primer lote de 5.000 pasaportes se empezó a emitir este mes en Lima, a un costo de 29 dólares, a un ritmo de 250 documentos diarios hasta completar el primer millón de pasaportes biométricos.

Las empresas de viaje estiman que la eliminación de la visa podría incrementar el flujo de turistas peruanos a Europa en 50 % durante los próximos tres años, según proyecciones del gremio de turismo de la Cámara de Comercio de Lima.

Además del turismo, los peruanos podrán hacer realidad la visita a sus familiares emigrados al Viejo Continente, la participación en ferias y reuniones de negocios.

La presidenta de este gremio en la Cámara de Comercio, Gabriela Fiorini, aseguró que uno de los destinos preferidos será España por los lazos culturales e históricos entre ambos países.

De igual forma, la llegada de turistas europeos podría incrementarse en 25 % a partir del próximo año, lo cual debe ser un estímulo para que mejoren las condiciones aeroportuarias en el país.

En 2014, alrededor de 118.000 peruanos viajaron a Europa y medio millón de residentes del Viejo Continente llegaron a Perú en ese año.

El año pasado, se incrementó el arribo de turistas alemanes en 8,7 %, de franceses en 8,5 % y de españoles en 5,9 % incentivados en gran medida por la oferta cultural y nuevas rutas que incluyen la gastronomía peruana.

(De Mónica Martínez para EFE)

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Exención de visa Schengen ya rige: Todo lo que tienes que saber para viajar a Europa sin problemas

Los peruanos podrán viajar a Europa sin visa Schengen a partir de hoy

Schengen: Perú es un socio confiable de la Unión Europea

Adiós visa Schengen: Peruanos ya pueden ingresar libremente a Europa