Hay seis israelíes entre los 36 heridos en el atentado suicida de Estambul, que esta mañana causó cinco muertos en la céntrica calle de Istiklal, informa el diario "Hürriyet", que cita a fuentes oficiales. 

Aparte de los seis israelíes, ingresados en tres hospitales distintos, hay dos irlandeses, mientras que otros cuatro heridos son ciudadanos de Alemania, Dubai, Islandia e Irán.

El diario reproduce una circular del Ministerio de Salud turco que especifica las nacionalidades de los doce heridos extranjeros.

Según la cadena CNNTürk, lo más probable es que el grupo de turistas fuera el objetivo del terrorista, si bien no se ha podido establecer con seguridad este dato, y también se baraja que el blanco fuera el cercano edificio de gobernación del distrito.

Aún no hay declaraciones oficiales sobre la posible autoría del atentado, si bien algunos medios reproducen filtraciones según las que el terrorista tendría vínculos con la guerrilla kurda, y otros, como el diario opositor "Sözcü", aseguran que el autor ha sido identificado como un yihadista entrenado con el grupo terrorista Estado Islámico.

El atentado del domingo pasado en Ankara, realizado por una suicida con coche bomba, fue reivindicado por un grupúsculo radical kurdo, los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK).

Pero el último atentado suicida en Estambul, cometido en enero contra turistas alemanes en la zona monumental de la Mezquita Azul, ha sido atribuido a un yihadista del Estado Islámico. 

LAS REACCIONES

Tras conocerse la terrible noticia, La Unión Europea expresó su solidaridad con el pueblo turco a través de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior

"Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias y amigos de los fallecidos y esperamos una rápida recuperación de los heridos.[...] Como UE, reiteramos nuestra continuada solidaridad y apoyo a Turquía, que como toda la comunidad internacional afronta la amenaza del terrorismo", se lee en una parte del pronunciamiento. 

En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó el acto terrorista a través de su secretario general, Jens Stoltenberg: 

"No puede haber justificación para el terrorismo. Los aliados de la OTAN están con Turquía, todos unidos en nuestra determinación de luchar contra el terrorismo en todas sus formas", manifestó.

Una postura similar fue expresada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos

"Estos actos de terrorismo solo refuerzan nuestra determinación para apoyar a todos aquellos que trabajan en la región para promover la paz y la reconciliación".

[Con información y fotos de EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Atentado en Turquía deja 34 muertos y más de un centenar de heridos

Turquía confirma que el atentado de Estambul es obra del Estado Islámico

Turquía: Al menos 10 muertos y 15 heridos, entre ellos una peruana, en atentado en Estambul (fotos)