El Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño volvió a suspender el nombramiento este sábado de Lula da Silva como primer ministro de Brasil, un día después de que otro magistrado, el juez federal Candido Ribero, lo había habilitado para ejercer el cargo más importante del gobierno de Dilma Rousseff.
Este vez, el magistrado Gilmar Mendes, uno de los once miembros del Tribunal Supremo de Brasil, alegando que Lula se esconde en el cargo para huir de la justicia, debido a que como ministro goza de mayor inmunidad, anuló de forma cautelar el nombramiento, con lo que el exmandatario vuelve a manos del juez Sérgio Moro, de que el exmandatario brasileño quiere escapar y admitió sentir miedo.
Mendes aceptó el pedido del opositor Partido Popular Socialista (PPS) y, en la misma cautelar, determinó que todos los procesos contra Lula por lavado de dinero y falsificación sigan a cargo de Moro, titular del decimotercer juzgado federal de Curitiba y responsable de la investigación por la corrupción en Petrobras.
Moro, quien se convirtió en un símbolo de la lucha contra la corrupción en Brasil, ya había ordenado el traslado de todos los procesos contra Lula al Supremo, la máxima corte del país, debido a que su condición de ministro le concedía fuero privilegiado.
En su decisión, el magistrado alegó que el nombramiento tuvo "claramente" el objetivo de obstruir la Justicia: "La Presidencia le emitió una especie de salvoconducto", dijo, con el fin de "impedir el cumplimiento de una orden de detención de un juez de primera instancia".
La decisión de Mendes, por ser miembro del Supremo Tribunal Federal, se impone a todas las sentencias de jueces de primera y segunda instancia sobre el asunto y tan solo puede ser revisada por el pleno de la máxima corte, a la que el Gobierno tendrá que presentar un recurso.
Sin previsión de cuándo volverá a reunirse el pleno del Supremo, el nombramiento de Lula permanecerá en suspenso por tiempo indeterminado y ahora Moro podría ordenar su ingreso en la cárcel. De hecho, algunos especialistas aseguran que lo hará.
El viernes último en la noche, antes de que se conozca el fallo del juez Mendes, Lula mostró su fuerza al reunir a decenas de miles de personas en São Paulo para darle su apoyo.
Lee también:
Brasil: Congreso conformó la comisión que analizará el juicio político contra Dilma Roussef
Brasil: Lula da Silva le dice a Rousseff que tiene miedo del juez Sergio Moro
Foro de cabecera: EFE