El Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), aprobado semanas atrás por la Municipalidad Provincial de Arequipa, ha reservado 407 hectáreas de una zona desértica para ser transformadas en un ecoparque incluso más grande que el Central Park (341 ha.) de Nueva York.
A tres jóvenes ambientalistas, junto a Ronald Fernández -especialista en temas ambientales-, se les ocurrió esta idea, que pretende erigirse como un pulmón verde para la ciudad. En un terreno exento de invasiones, se asentará en las quebradas de Añashuayco y La Escalerilla, y acobijará a 200 mil árboles, según informó el diario arequipeño El Pueblo.
Según informa La República:
"Para regar las plantaciones se utilizará el agua tratada por la Planta de Tratamiento de Aguas (PTAR) Residuales La Escalerilla. Fernández explicó que se necesitan cerca de 200 litros por segundo que serán distribuidos en los campos ahora desérticos mediante riego por goteo. La PTAR en su capacidad máxima puede descontaminar agua hasta 400 litros por segundo (...) Con el riego tecnificado, Fernández calcula que en cuatro años los árboles alcanzarían una altura de cuatro metros, con lo que el campo verde ya podría ser visitado. En 10 años terminaría su proceso de crecimiento. Además el parque tendría dos lagunas que serían abastecidas por La Escalerilla. El Central Park también alberga espejos de agua".
Con una inversión de 40 millones, que es lo que necesita el proyecto, se podrá concretar el sistema de riego, acondicionamiento de vías y ciclovías, extracción de tierras para las lagunas, servicios recreacionales -juegos, comida-, museo de agua y ambiental, entre otros.
El financiamiento para el proyecto provendría de un privado, quien recuperará su inversión con la concesión de algunos servicios y el cobro de la entrada.
Esto se trata, pues, de una necesidad. “Si hablamos solo de Arequipa. En el año de 1965 teníamos 20 millones de árboles de los que solo sobrevivió el 2% en la actualidad”, informó Fernández. El principal causante de la desaparición es la falta de agua.
También puedes leer:
Iniciarán trabajos de reforestación en 500 hectáreas del Santuario Bosque de Pómac
Madre de Dios: mineros artesanales de La Pampa reconocen daño ambiental y trabajan en reforestación