Después de cinco horas de discusión, los líderes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo que presentarán hoy en Turquía, el mismo que establece las nuevas medidas para aliviar la crisis de refugiados que han llegado masivamente al viejo continente por medio de Grecia

El pacto contempla que los refugiados que lleguen hasta Grecia desde Turquía sean devueltos a este último país a cambio de ayuda financiera, humanitaria y acceso sin requerimiento de visas para los turcos que deseen viajar a Europa. 

Asimismo discutieron garantizar que cada migrante que reclame asilo cuente con el derecho a una audiencia en Grecia según lo establecido por la ley internacional.

Las críticas

Chipre y otros países de la Unión Europea mostraron algunas objeciones al plan, motivo por el cual las concesiones a Turquía solo se concretarán si se cumplen los criterios necesarios. 

Por su parte la canciller de Alemania, Ángela Merkel, informó que Turquía debía complir con los estándares internacionales de protección a todos los migrantes. 

Asimismo indicó que el reasentamiento legal de los refugiados sirios desde Turquía a la Unión Europea bajo el reciente acuerdo, debería comenzar solo unos días después de los primeros retornos desde Grecia. 

Por otro lado, el presidente de Francia Francois Hollande adviritó que no era posible 'garantizar un final feliz' en la búsqueda de una solución al problema. 

Y con respecto al acuerdo, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo con anterioridad que su país no se convertirá en una 'prisión abierta' para los inmigrantes. 

Cabe indicar que Europa se enfrenta al momento a la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. La gran parte de los desplazados llega por medio de Turquía, que al momento da resguardo a más de 2,7 millones de refugiados víctimas de la guerra civil en Siria. 

(Con información de la BBC Mundo)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Un 10% de los refugiados e inmigrantes que llegan a Europa son explotados, según la OIM

Huele a xenofobia: Hungría considera que los refugiados son una amenaza para la cultura europea

La ONU advierte a la UE: "Un refugiado solo puede ser devuelto si se salvaguarda su protección"

Europa: Angela Merkel y François Hollande pedirán a Turquía que readmita inmigrantes

Alexis Tsipras: "Cumplimos nuestros compromisos y esperamos sanciones para los que no lo hacen"

Buques de OTAN operarán en aguas territoriales griegas y turcas por crisis migratoria

Francia: La justicia valida el cierre de parte del campo de inmigrantes de Calais

Grecia se prepara ante la posibilidad de convertirse en un campamento de refugiados