Este jueves 17 de marzo, el Estado Peruano colocó en el Lugar de la Memoria (LUM) una placa en memoria de Kenneth Anzualdo Castro, el estudiante universitario desaparecido en diciembre de 1993 por agentes del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori. 

A la ceremonia asistieron el padre de Kenneth, Félix Anzualdo; así como su hermana Marly. También se hicieron presentes el ministro de Justicia, Aldo Vásquez; la ministra de Cultura y DD.HH., Diana Álvarez Calderón y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

"Hoy, en nombre del Estado Peruano, mostramos nuestros mayores respetos a Kenneth Anzualdo Castro y a sus familiares. Hoy develamos la primera placa conmemorativa en este espacio de memoria nacional que nos alberga, y donde todos debemos reconocernos y encontrarnos", señaló el titular de Justicia.

Cabe señalar que un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) del 2009 declaró responsable al Estado peruano por la desaparición de Kenneth Anzualdo y ordenó que se coloque una placa en su memoria a manera de desagravio. 

A pesar del mandato internacional, el Estado peruano pidió disculpas a la familia del joven desaparecido en julio del 2013 en una ceremonia en la que participó el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo.

Anzualdo Castro tenía 25 años y estudiaba Economía en la Universidad del Callao cuando fue secuestrado por agentes del Servicio de Inteligencia y luego trasladado al Pentagonito, donde fue torturado, asesinado y sus restos incinerados.

El universitario debía declarar a la Policía sobre la desaparición de su amigo, Martín Roca Casas, pero la noche del 16 de diciembre de 1993 tomó un bus, el cual fue interceptado por los agentes, lo detuvieron y nunca más se supo de él.

notas relacionadas

Colocarán placa en memoria de Kenneth Anzualdo, desaparecido durante el gobierno de Fujimori

A 21 años de la desaparición de Kenneth Anzualdo, aún no hay justicia

Estado peruano incumple sentencia de la Corte IDH en caso Kenneth Anzualdo