La organización humanitaria Abuelas de la Plaza de Mayo consideró hoy un gesto "de gran humanidad" que en vísperas de la visita al país del presidente de EE.UU., Barack Obama, su Gobierno haya manifestado la voluntad de desclasificar documentos sobre la última dictadura militar argentina (1976-1983). 

"Anhelamos que la desclasificación de estos documentos permita echar luz sobre el destino de nuestros detenidos desaparecidos y que contribuya a avanzar en el proceso de justicia iniciado en nuestro país, a partir de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final", explica la entidad en un comunicado.

Señalan que 40 años han pasado desde que se cometieron "estos terribles crímenes", por lo que resulta "crucial" que el proceso de desclasificación se realice "con celeridad".

La histórica finalidad de Las Abuelas de la Plaza de Mayo es el localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados por la dictadura y pedir justicia contra los responsables de los delitos de Estado en ese periodo.

Es así que consideraron "un gesto de gran humanidad" que en vísperas de la visita, la p róxima semana a Argentina, de Obama, cuando se cumplen 40 años del último golpe de Estado, el Gobierno estadounidense "manifieste la voluntad de dar respuesta a los familiares y víctimas de los crímenes".

También añadieron que el Estado norteamericano "estuvo tan implicado", que "Celebramos que haya comunicado la decisión de desclasificar los archivos que desde hace décadas venimos solicitando y gestionando a través de los distintos gobiernos argentinos".

Las Abuelas de la Plaza de Mayo remarcan que de esta forma, Obama "profundiza la primera desclasificación realizada durante el gobierno de Bill Clinton, que brindó importantes pruebas para los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en todo el país".

"Y recupera la mejor tradición de solidaridad con nuestro pueblo inaugurada por el expresidente Jimmy Carter", agregan.

En 2002, el Departamento de Estado desclasificó cerca de 4.700 documentos hasta entonces secretos sobre la "guerra sucia" librada por el régimen militar argentino contra organizaciones armadas opositoras, partidos y sindicatos de izquierda, que dejó unos 30.000 desaparecidos, según estimaciones de organismos de derechos humanos.

Esos documentos ayudaron en varios procesos judiciales, pero no respondieron la pregunta de hasta qué punto conocía y aprobaba el Gobierno estadounidense los abusos que se estaban cometiendo en Argentina, indicó este jueves el diario The New York Times en un editorial.

"Esperamos que este gesto histórico del gobierno de Barack Obama se condiga con el resto de sus gestiones en esta importante visita".

También dijeron esperar que "Nunca Más haya terrorismo de Estado en nuestro país, pero tampoco un Gobierno extranjero dictando recetas que priven a nuestro pueblo de vivir con dignidad y con sus derechos económicos sociales y culturales garantizados", argumentan Las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Está previsto que el mandatario estadounidense, en su visita a Buenos Aires, acuda al Parque de la Memoria de la capital para rendir homenaje a las víctimas de la "guerra sucia" del periodo dictatorial.

Por su parte, la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) consideró hoy que Obama entendió que para "pisar" Argentina "tenía que desclasificar los archivos", señaló a Efe Gisele Teper, miembro de la organización.

Teper consideró que "a un presidente le corresponde garantizar la memoria, la verdad y la justicia".

"No nos serviría de nada un genocida preso si no encontramos a un hermano que buscamos, si las abuelas no encuentran a su nieto. En ese sentido, todo archivo que pueda ser desclasificado seguramente tenga algo para aportar", destacó. EFE


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Argentina: Hollande rinde homenaje a víctimas de última dictadura durante visita oficial

Abuelas de Plaza de Mayo pedirán a EEUU que desclasifique archivos sobre dictadura argentina

Argentina: Madres de Plaza de Mayo piden la salida del ministro que cuestionó cifras de desaparecidos