Instalados con sus extraordinarias obras en el espacio nuevo que los ha acogido (en pleno corazón de Lima), más de 50 reconocidos artesanos procedentes de todas las regiones del país, y que con sus manos y genio creativo continúan dando vida a una herencia cultural milenaria, se encuentran listos para celebrar el Día del Artesano en la feria 'Manos Creadoras'.  

La fiesta empezará mañana sábado 19, fecha central en que se celebra el Día del Artesano y el de su santo Patrón San José, desde las 9 am con una Misa especial dedicada a los artesanos en la Catedral de Lima. Este día los artesanos pondrán en oferta y a precios rebajados sus productos. En el escenario ferial, desde el mediodía hasta las 6 pm., se realizarán talleres con la demostración en vivo de su oficio.

Organizada por el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima y la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, 'Manos Creadoras' puede visitarse hasta este domingo 20, de 10 am a 8 pm., en el atrio al costado de la Catedral, cuadra 2 del Jr. Huallaga. Este es un nuevo espacio ganado para la cultura, que hoy se viste con la belleza del arte popular surgido de la manos finas de este colectivo de artesanos cuya obra, en muchos casos, forma parte de valiosas colecciones apreciadas en todo el mundo.

¿Quiénes estarán?

Entre los artesanos que participan destacan, Tater Camilo Vera y su maravillosa cerámica vidriada, ganador del Premio UNESCO a la Excelencia; Sixto Seguil y sus extraordinarios mates burilados en los que logra plasmar con asombroso realismo escenas de las fiestas, tradiciones y vida cotidiana de su pueblo; Olinda Silvano artesana shipiba que habla en poesía y canta mientras pinta o borda sus telas; Elvia Paucar de San Pedro de Cajas, hija del Gran Amauta Santiago Páucar y heredera de una rica tradición familiar en el tejido a telar de tapices y alfombras; Magaly Luzalde Olivas y sus piezas en madera tallada; César Urbano, imaginero ayacuchano reconocido a nivel internacional; Abedail Aller también imaginera pero cusqueña, creadora de piezas basadas en temas y figuras religiosas; y joyeros de la talla de los premiados Alvaro Carreño (Cusco) y Víctor Yarlequé (Piura), este último ganador de la medalla Joaquín López Antay, entre otros.

Enlaces Relacionados

Artesanía peruana se luce en Casacor 2015

El prosperar del tejido andino

Mates burilados: universo genial de figuras diminutas