Un tribunal de Venezuela ordenó hoy la plantación de 17.000 árboles a la orilla de un río como sanción a un grupo de 17 hombres -mil árboles cada uno- que ejercía la minería ilegal en un poblado en el sureste del país caribeño. 

La siembra de las 17.000 especies arbóreas deberá realizarse en las proximidades del río El Catire del estado Bolívar, la zona afectada, bajo la supervisión de las autoridades del Estado.

El tribunal ordenó también "que los involucrados coloquen dos vallas alusivas al cuidado del ambiente", según informó la Fiscalía a través de un comunicado.

El grupo de hombres fue aprehendido el pasado 8 de enero por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) justo cuando practicaban las labores de minería en las proximidades del río El Catire.

Además se incautaron motobombas, plantas eléctricas y otros materiales propios de la minería, distribuidos en tres campamentos improvisados en la zona, según el comunicado.

La explotación ilegal de minerales en este territorio protegido ha generado profundos daños en el ecosistema, incluyendo a las vías fluviales por el uso que hacen los mineros del mercurio en el agua para localizar los minerales.

En el estado Bolívar se encuentra Canaima, un parque natural de unos 30.000 kilómetros cuadrados fronterizo al este con Guyana y al sur con Brasil, y que alberga el Santo Ángel, la caída de agua más alta del mundo. EFE


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estado peruano solo recauda anualmente 33% de lo anunciado por impuestos a la minería

Así fue cómo el fujimorismo implementó esa minería de la que hoy nos quejamos

SeaWorld anuncia el fin de su programa de espectáculos con orcas tras años de polémica