La eliminación del sistema 24x24 en la Policía Nacional (un día de trabajo por un día de descanso), que tiene como objetivo la recuperación de 33.000 efectivos para así potenciar su trabajo en la lucha contra la delincuencia, sigue enfrentando a los gobiernos locales con el Ejecutivo.

Uno de los más férreos opositores a la implementación de esta modalidad es el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien criticó que “de la noche a la mañana” la Policía los dejó sin los agentes que brindaban apoyo pagado en sus diversas áreas vinculadas, citando como ejemplo el robo a dos hospitales de la Solidaridad en menos de 24 horas:

“De la noche a la mañana nos dejaron sin policías desde las 11:00 pm. hasta las 06:00 pm. (…) la reducción del resguardo policías que pagábamos se redujo en relación de 3 a 1, en consecuencia (los Hospitales de la Solidaridad) como toda la ciudad se han convertido en un botín”.

Castañeda Lossio resaltó que ante la falta de policías, han tomado medidas como redoblar los turnos de los agentes del serenazgo en las noches para combatir la inseguridad en las calles de la capital y la contratación de una empresa de seguridad privada.

“Si uno va hacer un cambio de esta naturaleza (24×24) tiene que trabajar sobre las distintas hipótesis por esta modificación. El policía no tiene la culpa porque obedece las órdenes del Ministerio del Interior”.

Esta respuesta del burgomaestre de Lima llegó luego de que el ministro Pérez Guadalupe dijera temprano que hay coordinaciones con la comuna metropolitana para brindar seguridad y que se les está entregando 100 policías al día para resguardar sus áreas vinculadas como los hospitales solidarios.

Sin embargo, Pérez Guadalupe fue enfático al recordar que ya no existe el "policía vigilante, policía guachimán, policía privado" y que los agentes que menciona la Municipalidad de Lima eran pagados por ellos mismos en su día de franco, lo cual ahora ya no existe. 

"Ya no se puede alquilar policías, por favor, que se entienda bien. Y los Hospitales de la Solidaridad, en la práctica, funcionan como una clínica privada. Imaginen que todas las clínicas privadas exijan a la Policía que le pongamos seguridad. No señor. Repito, se acabaron los policías vigilantes". 
"Ya se anunció desde el año pasado que en este momento se les está brindando 100 efectivos policiales al día sin que paguen un solo centavo. Antes pagaban, ahora no están pagando ni un solo centavo y esos 100 efectivos policiales que podrían estar en las calles, ahora están cuidando instalaciones y eso tranquilamente se puede hacer con una compañía privada de seguridad". 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Se enfrenta al Gobierno (otra vez): Luis Castañeda reafirma sus críticas a la eliminación del 24x24

Policías que no acaten eliminación del “24x24” serán separados de institución

¿Beneficia realmente a los policías la eliminación del 24x24?

Alrededor de 13.000 policías solicitarán su paso al retiro por eliminación del sistema 24x24

Ministerio del Interior asegura que policías de vacaciones o de servicio apoyarán a serenazgo