Una de las medidas anunciadas por el presidente Ollanta Humala al iniciar su gobierno en el 2011 fue el incremento de los impuestos a las empresas que realicen actividades mineras. Sin embargo, un informe presentado hoy señala que solo se ha recaudado 33% de lo anunciado.

Según el informe de Propuesta Ciudadana, las medidas tributarias aprobadas en el 2011 solo lograron reportar a las arcas estatales cerca de 4 mil millones, frente a los 12 mil millones de soles que se prometieron.

El texto "Aporte del sector minero a la recaudación nacional en un contexto de caída de precios: el gravamen minero y su impacto" señala que entre el 2012 y el 2015, en lugar de incrementar los ingresos recaudados por el Estado por las regalías mineras, estos tuvieron una caída acumulada de 62%. En este sentido, calcula que el Estado peruano dejó de recaudar 1,255 millones de soles de impuesto a la renta de las empresas mineras debido, entre otros factores, a la caída del precio de los metales iniciado en el 2012.

“Las medidas llegaron tarde, se venían discutiendo desde el 2005. Este pobre resultado de las medidas tributarias del gobierno de Ollanta Humala es producto, por un lado, de una mala negociación (aceptar que los pagos sean deducibles como gastos al calcular la base imponible) y, por el otro, de la fuerte caída de los precios de los minerales que no fue prevista a pesar de que ya había señales que lo advertían”, afirmó el economista Gustavo Ávila, coautor de la investigación.

En el 2011 los precios de los minerales alcanzaron su mayor valorización y el gobierno de Humala aprobó tres reformas para capturar una mayor renta minera: el Impuesto Especial a la Minería (IEM), el Gravamen Especial a la Minería (GEM) y una reforma a la Ley de Regalías Mineras. Para los especialistas Ávila y Epifanio Baca, coautores del informe, lo resaltante de estas medidas es que el Ejecutivo acordó que podían ser deducidas como gastos del Impuesto a la Renta (IR).

Consideran también que "la estocada definitiva la propinó el nuevo escenario económico marcado por la caída de los precios de los minerales". "A partir del 2011 nos despedíamos del ‘boom’, cayendo el oro un 19% desde ese momento hasta el 2015; un 44% en el caso de la plata, y un 45% para otros metales. Es decir, en un escenario bajista, el aporte era menor y el impuesto a la renta disminuyó", señalaron los economistas.

El ingreso obtenido por las medidas en cuatro años fue de 4,184 millones de soles, que comparados con los 12,000 millones esperados (3,000 millones de soles por año) es apenas la tercera parte. El informe evidencia la disminución de la participación del Estado pues desvela una caída desde el 2011, que representaba el 14,2%, hasta la actualidad, que se sitúa en el 6,9%

Propuesta Ciudadana resalta que solo seis empresas mineras representan el 50% de la dinámica del sector: Antamina, Southern Perú, Cerro Verde, Yanacocha, Barrick y Minsur. Si bien estas empresas pagan menos impuesto a la renta porque sus utilidades son menores, el informe demuestra que se mantienen en valores todavía altos, entre el 35% y 50%.

El consorcio de ONGs recomienda revertir la reducción del impuesto a la renta, revisar el esquema tributario minero para lograr que el Estado sea retribuido de manera adecuada, que los instrumentos tributarios no sean deducibles del impuesto sobre la renta, y revisar la modificación de la Ley de Regalías Mineras.

"A partir del 2011 se modificó este mecanismo. Las regalías dejaron de funcionar como una “contraprestación por la extracción de recursos naturales”- cobrando un porcentaje a las empresas sobre el valor del recurso extraído-; ahora se trata de una figura calculada sobre la utilidad operativa de la empresa, de tal manera, que si la empresa demuestra que no tiene un balance positivo no tiene que pagar por ello", explicaron.


(JLPA / Foto de portada: ANDINA)


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