Mañana jueves 17 de marzo, en el Lugar de la Memoria (LUM), colocarán una placa en memoria de Kenneth Anzualdo Castro, universitario desaparecido en diciembre de 1993, durante el gobierno autoritario de Alberto Fujimori, señaló la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

La colocación de esta placa responde a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) del 2009 que declaró responsable al Estado peruano por esta desaparición y ordenó que se coloque una placa en el entonces llamado Museo de la Memoria.

Recién en julio del 2013, el Estado peruano pidió disculpas públicas a la familia de Kenneth en una ceremonia en la que participó el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo. Sin embargo, la Corte IDH pidió, además, el pago de una indemnización a los familiares de la víctima. Y esto aún es un tema pendiente.

En este caso están involucrados Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás de Bari, Jorge Nadal y Enrique Oliveros. Hasta el momento no hay sentenciados. "En el Perú aún no hay sentenciados por la desaparición de Kenneth Anzualdo (...) El Estado le sigue dando la espalda a su familia", señalaba la Coordinadora Contra la Impunidad en el vigésimo primer aniversario de la desaparición. 

imagen: coordinadora contra la impunidad / Facebook

Anzualdo Castro tenía 25 años y estudiaba Economía en la Universidad del Callao cuando fue secuestrado por agentes del Servicio de Inteligencia y luego trasladado al Pentagonito, donde fue torturado, asesinado y sus restos incinerados. El universitario debía declarar a la Policía sobre la desaparición de su amigo, Martín Roca Casas, pero la noche del 16 de diciembre de 1993 tomó un bus, el cual fue interceptado por los agentes, lo detuvieron y nunca más se supo de él.

El acto se llevará a cabo mañana jueves 17 de marzo a las 6 y 30 de la tarde en el LUM en la avenida San Martín 151, Miraflores.

Actualmente, Keiko Fujimori, hija del exmandatario, lidera las encuestas de intención de voto con más del 30%, a pesar de los diversos casos de violación a los derechos humanos y corrupción que se produjeron en el gobierno de su padre.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

#KeikoNoVa: LaMula.pe transmite en vivo marcha contra Fujimori

A 21 años de la desaparición de Kenneth Anzualdo, aún no hay justicia

Estado peruano incumple sentencia de la Corte IDH en caso Kenneth Anzualdo