El paro en Ucayali convocado por diferentes organizaciones sociales en protesta por el alza de tarifas -entre otras demandas como la reducción del precio del gas y del agua potable- llegó a su séptimo día en medio de denuncias de saqueos,  vandalismo y atentados contra el libre tránsito y la inversión pública. 

Los manifestantes no están de acuerdo con el aumento de la tarifa eléctrica que ha pasado de costar S/ 0.44 (el kilovatio-hora) a S/ 0.60. Ante la ola de críticas, la empresa Electro Ucayali, la única que brinda el servicio de electricidad en la región, emitió un comunicado en el cual señala que la nueva tarifa fue figada junto con Osinerming y que si existen críticas, estas se deben por presuntos problemas en los medidores. 

Según destaca el diario Ahora, un grupo de vándalos ha 'ordenado' que la atención en los mercados de Pucallpa será desde las 4:00 a.m. hasta 8:00 a.m. Terminado este horario, los piquetes saldrían " a hacer su trabajo", lo cual puede ser entendido como una amenaza para ejercer la violencia contra aquellos que no acaten esta 'disposición'. En tanto, en el cono sur de la referida ciudad, los ciudadanos han expresado su rechazo al paro, debido al bloqueo de calles y la exigencia de pagos de cupos para utilizar las pistas.

Para evitar que los delincuentes tomen el control,  el general PNP Lázaro Carrión Zúñiga ha indicado que se intensificará el resguardo policial. Informó, además, que desde que se inició el paro 33 personas han sido detenidas. 

Por su parte , Abel Vásquez, presidente del  Frente de Defensa por los Intereses de Ucayali, ha declarado al diario Ahora que no tiene ninguna responsabilidad de los actos violentos de personas ajenas a su agrupación. En tanto, Domingo Ríos Lozano, alcalde de la provincia de Purús, propuso, junto al Vicariato Apostólico de Pucallpa, una mesa de trabajo con el Gobierno para el 22 marzo. La Presidencia de Consejo Ministros ya confirmó el encuentro para ese día. 

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Severo del Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de Pucallpa, señaló que  por cada día de paro se generan pérdidas por un aproximado de S/ 5 millones de soles. 

"En todos los hoteles se han cancelado las reservas e incluso estos locales se ven afectados por delincuentes que aprovechándose los justos reclamos han provocado daños en los establecimientos", detalló.

[Con información de El Comercio]

[Foto de portada: Yulissa Casana]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Ucayali: Logros exitosos de cámara georeferencial en lucha contra tala ilegal

Gobierno extiende estado de emergencia a otras seis comunidades de Loreto por derrame de petróleo

El 80% del pueblo nahua ha sufrido envenenamiento por mercurio