La víspera de la jornada electoral denominada el 'Supermartes III' estuvo marcada por multitudinarias manifestaciones en varios puntos de Estados Unidos para criticar las polémicas y xenófobas propuestas del precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
La más impactante de las protestas se dio frente a la Trump Tower, un rascacielos de 58 pisos de altura y propiedad del magnate, ubicado en la Quinta Avenida de Nueva York. Allí se divisaban carteles con frases como 'En lugar de construir muros, construyamos más amabilidad y más amor'.
Las movilizaciones fueron planificadas por el grupo buildkindnessnotwalls.com, el mismo que busca eliminar el odio y la discriminación. En uno de los volantes repartidos por organización se pudo leer:
"Excluir a la gente engendra discriminación, odio y, a veces, terrorismo. La historia nos dice que construir muros, tanto física y metafóricamente, solo causará más problemas. No podemos simplemente excluir a la gente por su religión, etnia, raza, género o sexo. En lugar de construir muros, construyamos más amabilidad y más amor. Construyamos más entendimiento y aceptación en nuestro país. La amabilidad es una cualidad innata que todos tenemos como seres humanos. Necesitamos un líder que sea un ejemplo de esto. Enfrentemos esta intolerancia. No permitamos que los muros nos derriben".
Estas fueron los alegatos de los manifestantes contra el precandidato republicano que quiere construir un muro en la frontera con México, impedir el ingreso de musulmanes, entre otras propuestas racistas y xenófobas.
Los manifestantes también mostraron su desacuerdo en la ciudad de Hickory, en el estado de Carolina del Norte, donde denunciaron el odio que propaga el magnate neoyorquino.
Pero Trump sigue liderando la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca y continúa prometiendo que construirá un muro para separar a Estados Unidos de México.
En ese sentido, dijo a sus seguidores: "Si no tienes fronteras, no tienes un país".
Trump es un personaje que polariza. Sus seguidores casi lo idolatran, y genera el repudio de muchos de sus opositores. Es la tónica que ha marcado la campaña electoral en EEUU, que se ha acentuado en los últimos días.
De hecho, antes de un mitin del republicano este martes, hubo una manifestación pacífica en su contra en la que se podía apreciar pancartas con frases como: 'No necesitamos un país fascista', 'Defiende el amor, no el odio', 'Pare el odio' y 'Tu odio no es bienvenido aquí'.
Trump negó que su campaña sea violenta, al mismo tiempo que criticó con dureza a sus principales rivales dentro del partido: Ted Cruz y Marco Rubio, ambos de origen cubano.
El magnate volvió a prometer el polémico muro divisor y aseguró que aplicará mano dura contra la inmigranción ilegal, además de desmantelar y reemplazar el Obamacare, la reforma sanitaria del actual presidente, a la que calificó como un 'desastre'.
(Con información de infobae.com)
(Foto de cabecera: buildkindnessnotwalls.com)