La economía peruana tuvo un bien inicio de año, al crecer en enero 3.41%, cifra impulsada por el consumo privado y al buen desempeño de las actividades de los sectores primarios, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este resultado, el PBI sumó 78 meses de resultados positivos y acumuló una expansión de 3.40% en los últimos 12 meses. En el 2015, cerró en 3.26%.

La actividad comercial aumentó en 2.58% gracias a que el consumo entre las familias peruanas mantiene un dinamismo importante, explicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

El sector Minería e Hidrocarburos, que ha venido sosteniendo el crecimiento del país en los últimos meses, avanzó 7.83% en el primer mes del año, gracias a la mayor producción de cobre, mientras que la actividad agropecuaria creció en 5.55%, pese a los impactos del fenómeno El Niño, y la Pesca se expandió 40%.

En conferencia de prensa, Sánchez precisó que cinco sectores explicaron el 60% del crecimiento de la actividad productiva del país en el primer mes del año:

“El crecimiento obtenido en enero de 2016 fue determinado por el desempeño positivo de la mayoría de sectores, destacando la contribución de la Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Comercio, Agropecuario, así como Electricidad, Gas y Agua, sectores que en conjunto explican el 60% de la variación del mes; en tanto, disminuyó la producción de los sectores Manufactura (-3,94%) y Construcción (-2,67%)”.

Sectores en rojo

La manufactura mantuvo la tendencia negativa del 2015 y cayó en enero en 3.94%, por el comportamiento desfavorable del sector fabril no primario, que disminuyó en 6.86%, explicó el INEI.

La construcción se contrajo 2.67% en el primer mes del año, arrastrada por la caída de la inversión pública.

Lee también:

MEF proyecta que el PBI crecerá 4% este año

Producción de cobre aportará tercera parte del PBI en el 2016, afirma BBVA

INEI: Economía peruana creció 3.26% en el 2015