Hace pocos días, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), Virginia Baffigo, propuso que se aumenten los aportes que hacen mensualmente los afiliados, debido al supuesto desfinanciamiento que tendría esta institución.

Sin embargo, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), indicó que esto no es cierto, pues argumentó que, al cierre del 2015, Essalud tiene excedentes financieros por más de 1.200 millones de soles, e incluso posee inversiones en la Bolsa de Valores por otros 900 millones.

Además, el Sinamssop precisó que ese año hubo recaudación de aportaciones por más de 12 mil 600 millones, "lo que demuestra que lo que más le sobra a EsSalud es dinero, pero le falta capacidad de gestión y honradez en la administración de los recursos".

El sindicato afirmó que Baffigo "quiere hacerle creer al país que no ha hecho las inversiones necesarias porque no tiene los recursos financieros suficientes, y eso es absolutamente falso". 

También denunció que la actual gestión"está comprometida con la privatización de la seguridad social, en beneficio de los grandes consorcios económicos de la salud, y parte de su estrategia es aparentar que EsSalud está desfinanciada para condicionar su 'quiebra'"

TERCERIZACIONES

Sinamssop también denunció supuestos malos manejos en la administración de Essalud que encabeza Baffigo: 

"Privilegió las tercerizaciones millonarias por más de S/. 5,800 millones en los últimos 4 años, pagando S/. 300 millones anuales a cada uno de los hospitales APP (Asociaciones público privadas) Barton y Kaelin, cuando hospitales de igual complejidad le cuestan a Essalud S/. 30 millones anuales".

Sinamssop reveló que estos hechos han sido denunciados, "pero el contralor general de la República, Fuad Khoury, no quiere investigar estos contratos". Estos pagos demuestran, como señaló el gremio, que Essalud sí tiene recursos.

El sindicato médico también recordó que, ante las comisiones de Salud y Trabajo del Congreso, demostró la ineficiencia de la actual gestión:

"A pesar de contar con excedentes financieros desde el 2013, la administración de Virginia Baffigo no construyó un solo hospital más de los que dejó presupuestados el gobierno anterior y tampoco compró equipos ni contrató profesionales de la salud".

Por ello, Sinamssop criticó el Informe Actuarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sustenta el pedido para aumentar los aportes a Essalud:  "Dicho organismo ha mostrado en los últimos cinco años demasiada tolerancia con las acciones antilaborales de este gobierno".  

El sindicato solicitó que se practique "una auditoría internacional con una empresa de prestigio".

Además, Sinamssop recordó la protesta de un padre que, junto a su hijo, se encadenaron en la puerta del Hospital Guillermo Almenara, "denunciando la falta de medicamentos oncológicos" para el tratamiento de este último. Por estas razones, solicitaron a la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y al Fiscal de la Nación"que actúen de acuerdo a la ley y a su conciencia e intervengan Essalud".  

Foto de cabecera: Sinamssop.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Tecnólogos médicos, en una huelga que no tiene cuándo acabar

Designan a Virginia Baffigo como presidenta ejecutiva de EsSalud

EsSalud realizará despistaje gratuito de cáncer de piel en emporio comercial de Gamarra

EsSalud adquirió moderno equipo médico para conservar vacunas sin energía eléctrica