Como parte del proceso de Consulta Previa del reglamento de la Ley 29735, Ley de Lenguas Indígenas u Originarias, unas siete organizaciones indígenas de alcance nacional vienen desarrollando la fase de ‘Evaluación Interna’; y a partir del jueves 17 de marzo participarán en la etapa de ‘Diálogo’ con el Ministerio de Cultura en Lima. 

En esta fase final del proceso participan las organizaciones representativas de los 55 pueblos indígenas u originarios del país.

Se trata de la Confederación Campesina del Perú (CCP); Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP); Confederación Nacional Agraria (CNA); Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

Asimismo, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP); Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA); y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

En la etapa de ‘Evaluación Interna’, que se inició el lunes 14 de marzo y que concluyó hoy, los representantes de los pueblos indígenas revisarán la propuesta de la medida consultada y analizarán de qué manera podría afectar sus derechos colectivos.

El resultado de este análisis será plasmado en un documento con propuestas que presentarán en la siguiente etapa.

Posteriormente, los días jueves 17 y viernes 18 se desarrollará la etapa de ‘Diálogo’, en la que las organizaciones indígenas y la entidad promotora, representada por la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, dialogarán a partir de las propuestas sobre la medida consultada, con la finalidad de llegar a acuerdos. Esta etapa concluye con un acta de Consulta Previa que será firmada por los representantes de las siete organizaciones nacionales mencionadas anteriormente y la entidad promotora.

Este evento se desarrolla en las instalaciones del Ministerio de Cultura y cabe precisar que en la etapa de Diálogo contará con la presencia de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Educación, además de intérpretes de diversas lenguas originarias del país.

Una vez concluido el proceso de consulta, la propuesta de reglamento será presentada ante el Consejo de Viceministros, para ser finalmente elevada para su promulgación.

Con esta actividad, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso para cumplir y fortalecer el proceso de consulta, convirtiéndolo en un espacio de diálogo en el que los pueblos indígenas son partícipes en la toma de decisiones para garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes de las 47 lenguas indígenas u originarias del país.


(Foto: Andina)


Con información de Andina.


También puedes leer:

Lenguas indígenas: el ensanchamiento de lo humano

Inician consulta previa sobre reglamento de Ley de Lenguas Indígenas y Originarias

Ley de lenguas abre la puerta al reconocimiento colectivo de los derechos indígenas

Indígenas participan de consulta previa sobre Plan de Educación Intercultural Bilingüe

Las lenguas originarias del Perú, aspectos demográficos