Cuatro cadáveres de un grupo de 28 mineros desparecidos hace 10 días en una localidad del sureste del Venezuela fronteriza con Brasil fueron encontrados este lunes.

Así lo informó la fiscal general, Luisa Ortega, quien precisó que continúan las exhumaciones. "Han sacado hasta ahora cuatro cadáveres, no sabemos si todos están ahí", declaró a la televisora Globovisión.

La Fiscalía de Venezuela inició una investigación por la presunta muerte de un grupo de mineros en el estado de Bolívar, sur del país, en medio de reportes de que fueron masacrados en una lucha por el control de una mina de oro.

El padre de una las víctimas contactado por Reuters dijo que su hijo y un amigo se dirigían a la mina en una motocicleta cuando se vieron obligados a detenerse en un puesto de control manejado por una banda criminal y hombres ataviados con uniformes de las fuerzas de seguridad, en donde tenían mineros retenidos. 

"Mi hijo trata de huir, pero le disparan en la espalda", dijo la persona, que pidió no ser identificado por temor a represalias. "Obligaron a estos mineros a recoger estos cadáveres y tirarlos en un camión. Los restos de mi hijo los tiraron", agregó.

La oposición acusó al Gobierno de tratar de ocultar el incidente: "¿A quién está protegiendo (Rangel), o qué está ocultando?", dijo el legislador opositor Américo De Grazia, de Bolívar, quien declaró a Reuters que habló con dos testigos del hecho.

Las autoridades enviaron mil militares al sur del estado Bolívar para reforzar las labores de búsqueda, que hasta la fecha han sido infructuosas, tras el anuncio de las desapariciones y la protesta que realizaron los familiares de los mineros en una vía que comunica el sur del país con la frontera con Brasil.

La Asamblea Nacional, que controla la oposición, creó la semana pasada una comisión para investigar el caso.

Lee también:

Venezuela: Fiscalía investiga supuesta masacre de 28 mineros desaparecidos en el sur del país

Venezuela: Médico y sobrevivientes confirman la masacre de 28 mineros que el chavismo se niega a admitir