El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), aseguró que la caída en el tipo de cambio responde a factores externos, luego de que en la jornada de este lunes la cotización del dólar bajó hasta los S/ 3.335, en línea con la tendencia de las monedas de la región que se apreciaron frente a la divisa verde.   

“El efecto de la caída del dólar se debe a factores externos. El pago de impuesto puede afectar pero poco tiene que ver con el Perú en sí, es más por lo internacional”.

El precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó en S/ 3.335, nivel inferior al de la jornada previa de S/ 3.363 (viernes).

En lo que va del 2016, el dólar ha caído 2.31%, luego de haber terminado el año pasado en S/ 3.414.

¿Conviene cambiar ahora las deudas de dólares a soles?

Sí. De hecho, el ministro de Economía, Alonso Segura, lo acaba de recomendar, tanto para las personas y empresas, porque es probable que si las economías de China y los Estados Unidos la tendencia al alza del dólar regrese.

“Esto podría ocasionar que el tipo de cambio comience a subir y esa deuda (contraída) por una persona aumentaría, para las empresas sería lo mismo aunque en otras escalas”.

El presidente del BCR, Julio Velarde, coincidió con Segura y destacó que en los dos últimos dos años muchos han cambiado su deuda de dólares a soles.

“Lo que pasa es que las otras monedas también están apreciándose (…) La tasa en soles que uno puede conseguir (para ahorrar) son bastante altas. Ahorrar en dólares no es seguro, se ha perdido en la mayor parte de los años”.

Lee también:

El dólar vuelve a caer con fuerza y cierra en S/ 3,464

Cinco pronósticos del Financial Times para el 2016