La última edición de la revista PODER tiene como atractivo la entrevista al candidato presidencial de Acción Popular (AP), Alfredo Barnechea, quien junto a Verónika Mendoza y Pedro Pablo Kuczynski, han empezado la lucha por el segundo lugar que los lleve a la segunda vuelta electoral.

En dicha entrevista, Barnechea critica a la élite empresarial del Perú, a la que califica como "la más acomodaticia al poder que yo conozco en América Latina". Al mismo tiempo la cuestiona por tener "esa resistencia intelectual que repite clichés y que no es capaz de imaginar cosas".

Sobre los intereses que tendría que doblegar para implementar sus propuestas para el país, como la renegociación de los contratos del gas, Barnechea responde:

"Yo creo que las grandes mayorías de este país quieren un cambio y eso tiene más poder que la élite. Creo también que las empresas extranjeras de materias primas están acostumbradas a estas negociaciones y van a ser mucho más flexibles que los opinólogos. Voy a crear equipos de negociación de talla mundial. Lo que estamos planteando es una justicia elemental sobre empresas que operan en todos los países del mundo". 

El candidato de AP también recuerda que "ya me he enfrentado sin poder a toda esa gente en esta campaña" en referencia a los grupos de poder económico, y afirma que en la presidencia "lo podría hacer con mucha más facilidad". "Me he enfrentado porque no tengo ningún compromiso con el poder ni con los ricos, ni con la casta política", añade. 

CRÍTICA A LOS ABUSOS DE AFP Y LOS BANCOS

Barnechea también se refirió a dos temas sensibles para la ciudadanía: los abusos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) contra sus aportantes; así como el tema de las tasas de interés de los bancos, lo que calificó como "usura y abuso con los ciudadanos".

"Lo de las AFP es una vergüenza. En un país normal con instituciones sólidas, ¿dónde estarían muchos de sus ejecutivos? ¿Tuvieron o no tuvieron acceso a información privilegiada?"

Al mismo tiempo, se refirió al tema de las tasas de interés de los bancos:

"existe una ley orgánica del Banco Central de Reserva que no solo les permitiría sino casi les exigiría (a los bancos) intervenir en eso. Me parece que eso es usura y abuso con los ciudadanos. El principal problema es el desmantelamiento del Estado y la captura de las decisiones públicas".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ipsos: Keiko Fujimori perdería ante PPK en segunda vuelta; Barnechea y Mendoza estrechan diferencia

Ipsos: PPK, Barnechea y Mendoza suben en nuevo escenario electoral sin Guzmán ni Acuña

Datum: Sin Guzmán ni Acuña, PPK recupera el segundo lugar; Barnechea y Mendoza siguen creciendo

¿Empiezan los ataques? Raúl Castro cree que Barnechea y Mendoza representan un neovelasquismo