Joan Alfaro nació hace 32 años en Cajamarca, una tierra convulsionado por el terrorismo, los conflictos sociales y la lucha por el cuidado del medio ambiente. Desde niño soñó con los pinceles y estudio en la Escuela de Arte de Formación Artística Mario Urteaga hasta el tercer año.

Alfaro es un artista plástico reconocido a nivel internacional. Sus pinturas causan gran impacto en los extranjeros que, pese a la distancia, vienen de Chile, Estados Unidos, Nicaragua y Europa, para visitar su galería en la ciudad de Cajamarca.

El color es su sello personal. "Todo el tiempo estoy buscando colores fuertes y vivos, esto por todo lo sujetado que me encuentro y creo que es lo mío", señala.

El taller de Joan en Cajamarca expresa su afición por el color.

El camino profesional de Joan no ha sido fácil. Se fue trazando retos personales, guiado por su pincel, hasta los lienzos llenos de surrealismo andino que exhibe con mucho éxito en su natal Cajamarca y que ahora traerá a Lima, con el objetivo de conquistar un mercado que le dé mayor notoriedad a nivel nacional.

“Mi hija murió a los tres días de nacida. Sofía, mi esposa, cae en una tremenda depresión, yo tuve que ser muy fuerte para poder salir adelante. Luego de esa etapa recuperé mi fuerza y empecé a pintar madres esperanzadas, y a mi hija a través de niñas con ojos enormes, queriendo imaginarla y hasta hoy sigo en esa búsqueda”, nos cuenta Joan.

Joan supo transformar el dolor de una tragedia personal en inspiración para transmitir su arte.

“Me encantaba dibujar y deseaba pintar con óleos. La escuela de arte en Cajamarca no fue lo que esperaba. Así que me frustró y a los tres años de la carrera me retire y decidí estudiar psicología. Un día, un amigo pintor de la familia me enseñó a usar los óleos y mi papá me regalo un libro pequeño de Van Gogh, allí despertó el color que me faltaba. Luego todo era más claro de lo quería ser”, agrega.

El pintor cajamarquino recrea su propio mundo con técnicas que van desde el postimpresionismo de Van Gogh hasta el simbolismo moderno de Gustav Klimt. "Todo lo impresionismo me encanta", dice Alfaro.

"EL ARBOL DE LA VIDA", de Joan Alfaro.

Joan Alfaro exhibirá su talento y trabajo desde el jueves 07 de abril en la galería de arte Residencia, ubicada en la avenida Reducto 1518, en el distrito de Miraflores.

 Lee también:

Joan Alfaro, artífice colorista