La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló hoy que se está elaborando un proyecto normativo para la creación de una tarifa única de distribución de electricidad a nivel nacional, que permitiría una reducción de 4% de las tarifas eléctricas en regiones desde mayo próximo.

“Las tarifas eléctricas en provincias se reducirían aproximadamente 4%, sobre todo las de consumo doméstico, lo cual ayudaría a amortiguar la subida que está teniendo la electricidad anualmente”, dijo Ortiz a la Agencia Andina. 

“Sucede la paradoja que en los sitios más remotos y que de repente no reciben el mejor de los servicios, se dan las tarifas más caras”, afirmó. 

Ortiz explicó que la tarifa única de distribución de electricidad en las zonas rurales del país estaría por debajo de los 60 céntimos de sol, una tarifa plana con cargo al Fondo de Inclusión Social Energético (Fise).

“Esta es una demanda que siempre se ha reclamado en diferentes zonas del país y nos parece justa, pues hay sitios en donde se paga inclusive hasta más de un sol y en esos lugares la rebaja sería mayor a 60%”, añadió.

Otra propuesta es eliminar el cargo en la tarifa generado por el pago de las empresas generadoras al Fise (las cuales reciben una compensación en retorno).

Estas medidas pueden entrar más rápido, desde mayo, porque es un tema interno, pero eso dependerá del Congreso de la República”, manifestó.

La ministra agregó que este proyecto de ley se someterá a la aprobación del Consejo de Ministros la próxima semana para inmediatamente ser enviado al Congreso de la República para su correspondiente debate y aprobación.

Cabe indicar que el año pasado las tarifas de electricidad registraron un aumento de 17% y de ese total el 5.5% respondió a cargos adicionales, los cuales se fijaron con la finalidad de promover la producción de energía frente a un escenario de un importante crecimiento económico.

Puedes leer la nota completa de Andina siguiendo este enlace.


También puedes leer:

Tarifas eléctricas bajarían cuando Perú sea proveedor de energía en la región

Osinergmin: Tarifa de energía eléctrica subirá en 0,1%

La SNI dice que las tarifas de electricidad seguirán subiendo por el alza de dólar

Ejecutivo aprueba proyecto para exportar electricidad a países vecinos