El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de Uruguay firmó un acuerdo de con las Asociaciones de Farmacias de dicho país -Centro de Farmacias del Uruguay, Asociación de Farmacias del Interior, y Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines-, en el que se establece las condiciones de funcionamiento para aquellas farmacias que comiencen el dispendio de marihuana con fines recreativos.

Según informó el diario uruguayo El Observador, el IRCCA comunicó lo siguiente al respecto:

"se pasará a una "segunda etapa de formalización", que implica realizar pruebas técnicas y de conectividad del sistema de información de ese instituto, para que cuando se comience a vender la marihuana en farmacias se asegure un adecuado control de los pedidos, las entregas desde las unidades de producción a los "puntos de dispensación" y "las condiciones de calidad del producto así como el stock y almacenamiento" ".

La ley que despenaliza la producción y compraventa de marihuana fue impulsada por el Gobierno de José Mujica (2010-2015) y aprobada por el Parlamento en diciembre de 2013 como forma de acabar con el negocio del narcotráfico. Fue así que Uruguay se convirtió en pionero en este enfoque de política de drogas.

El país suramericano ya ha licitado a dos empresas para la producción de cannabis recreativo y, según las previsiones del Gobierno, entre finales del primer semestre de 2016 y comienzos del segundo comenzará la venta legal de producción nacional de esta sustancia en las farmacias.

Para poder adquirir marihuana de forma legal -que se venderá a un precio cercano a 1,2 dólares el gramo- tanto el establecimiento como el usuario deberán figurar en un registro nacional.


También puedes leer:

Luis Gavancho: La legalización de la marihuana es una ola imparable a nivel mundial

Convocan el primer seminario sobre la legislación de marihuana en Puerto Rico

'No eres tú, es tu jaula': Si creías saber todo sobre la adicción a las drogas, estabas equivocado [VIDEO]