Una semana después del asesinato de la líder hondureña Berta Cáceres, más de 220 organizaciones de derechos humanos, indígenas, ambientales, laborales y de otros ámbitos enviaron una carta al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para pedirle que impulse una "investigación independiente" sobre este hecho para que pueda aclararse.

En la misiva dirigida al jefe de la diplomacia estadounidense, las organizaciones expresan su "estupor y una profunda pena por el asesinato de la defensora de los derechos humanos y ambientalista hondureña Berta Cáceres", fundadora y secretaria general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Las organizaciones urgen a "una respuesta por parte del Departamento de Estado que no sea reflejo de las dinámicas políticas convencionales, sino que constituya un profundo cambio de dirección con vistas a mejorar la abismal situación de los derechos humanos en Honduras".

Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo cuando varios hombres armados irrumpieron en su casa en La Esperanza, departamento de Intibucá, Honduras, y acabaron con su vida.

El ambientalista y periodista mexicano Gustavo Castro Soto, de Otros Mundos Chiapas/Amigos de la Tierra México y del Movimiento Mesoamericano contra la Minería Extractiva, también resultó herido en el ataque.

Ante la situación, las organizaciones urgieron a Kerry a que respalde una investigación internacional independiente, conducida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el asesinato de la activista.

Asimismo, instaron al secretario de Estado a "ejercer presión" sobre el Gobierno hondureño para que cumpla con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 5 de marzo y a proporcionar protección inmediata, efectiva y cuidadosamente consultada a los miembros del COPINH, a los familiares de Cáceres, además de a Castro y a todos los testigos del caso.

con información de efe y televicentro de honduras


Notas relacionadas en LaMula.pe

Honduras: Berta Cáceres, la activista medioambiental que se enfrentó al BM y a China, fue asesinada

PNUMA pide atrapar cuanto antes a los asesinos de líder indígena Berta Cáceres

Presidente de Honduras pide a la ONU acompañar investigación por asesinato de Berta Cáceres