El 8 de marzo pasado, cuando en el mundo entero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el diario Karibeña publicó una columna "especial" (no firmada, por cierto) bastante desatinada y errada, acaso candidata a "la estupidez del año", denominada "Consejos prácticos para evitar una violación".

En la página 17 del referido diario, se publican algunas ideas que no resisten el menor análisis, y que no tienen ningún sustento racional:

1. "LAS MUJERES CON CABELLOS CORTOS NO SON BLANCOS COMUNES"

"La primera cosa que los violadores observan en una víctima potencial es el peinado. Es más probable que ellos ataquen una mujer con un peinado tipo cola de caballo, trenzado o cualquier otro que sea posible tironear más fácilmente. Es probable también que ataquen mujeres con cabellos largos. Las mujeres con cabellos cortos no son blancos comunes".

2. "OBSERVAN A LAS MUJERES QUE USAN ROPA FÁCIL DE ARRANCAR FÁCILMENTE"

"La segunda cosa que observan es la ropa. Observan a las mujeres que usan ropa fácil de arrancar rápidamente. También buscan mujeres hablando por celular o haciendo otras cosas mientras caminan: esto les indica que están desatentas y desarmadas y pueden ser fácilmente atacadas"

En cuanto a los consejos detallados en la parte derecha de la tristemente célebre página 17 de la edición del 8 de marzo de aquel diario, no vale la pena mencionarlos.

La violación sexual no se origina por cómo se vista una mujer, o por cómo lleve el cabello, o qué cosa estén haciendo en la calle. La violación sexual es un hecho inaceptable, que no tiene ninguna justificación, y es un delito cometido por hombres depravados que no respetan a las mujeres como seres humanos que son. Y más en un país donde las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes.

Parece que no hubiera sido suficiente que la Corporación Universal haya despedido al periodista (?) Silvio Valencia de Radio Exitosa por faltarle respeto a un humilde y esforzado futbolista como Johan Fano y luego haya hecho lo mismo con las mujeres al decir que "deberían vender zapallos" y no hablar de fútbol, en el contexto del Día de la Mujer. 

DIARIO PIDE DISCULPAS

Dos días después del hecho, el diario Karibeña pidió disculpas públicas, a través de la página de Facebook de Radio Karibeña, que publica noticias de la emisora y del matutino:

"El diario Karibeña pide disculpas públicas a sus lectores, la colectividad y especialmente a las mujeres peruanas, por haber publicado en nuestra edición del martes 8 de este mes una nota en la que se dan supuestos “consejos prácticos” para evitar una violación sexual. Esta información, que en lugar de aportar en la lucha diaria que debemos asumir los medios de comunicación junto a las autoridades en favor de proteger a la familia, la mujer y los niños, solo ha servido para mostrar un criterio totalmente sesgado, banal y machista sobre un tema tan serio que para nada compartimos".

Al mismo tiempo, señala que no existen "excusas para el error" y que debió aprovecharse la fecha del Día Internacional de la Mujer "para reiterar las terribles cifras de violación sexual en el Perú, buscar la palabra autorizada de expertos que ayuden a combatir esta lacra que es el ultraje sexual". 

"Lo cierto es que esta nota, salida de una web española, y que para nada fue correctamente evaluada por los editores, terminó impresa a pesar de no cumplir con los requisitos que rigen primero nuestro sentido común y luego nuestros principios editoriales".  

Finalmente, el diario manifiesta a sus lectores que: 

"hemos tomado las medidas del caso para que este tipo de situaciones no vuelvan a pasar y reafirmamos nuestro compromiso total en la defensa de la vida, porque ese es nuestro deber como seres humanos y como un medio de comunicación que se debe principalmente a sus lectores".

Esperemos que desatinos como este no se vuelvan a repetir.

Foto de cabecera: Radio Karibeña

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Huaita: 'En casos de violación, la mujer debe tener el derecho a decidir si practicarse un aborto o no'

Ministra de la Mujer lamenta archivo de proyecto de aborto por violación

Ollanta Humala se pronuncia a favor de la despenalización del aborto en caso de violación

Advierten que ley para erradicar violencia contra la mujer dejaría desprotegidas a las denunciantes

Se instala comisión especial para implementar nueva ley de violencia contra la mujer

#25N: Así fue la marcha en contra de la violencia hacia la mujer (FOTOS)

Es el Día de la Mujer, ¿qué hago?