'Déjala Decidir' es, lamentablemente, uno de los movimientos feministas más vigentes en el Perú de 2016. 'Lamentablemente', decimos, porque la lucha de este colectivo es una que debería haber sido victoriosa hace años: consiste, sencillamente, en pedirle al Congreso peruano que permita que, cuando una mujer es violada, tenga la opción legal de no tener un hijo producto de una agresión sexual. 

©Rosa villafuerte

En cambio, la situación actual en el Perú es que, en vez de ser el violador quien es juzgado y castigado por la ley, la criminalizada es la mujer: ante la falta de opciones legales y seguras, muchas niñas y mujeres recurren a consultorios ilegales que ponen en riesgo su salud y por cuyo uso podrían terminar en la cárcel. La despenalización del aborto en casos de violación sería así un paso pequeño, pero fundamental en favor de la reapropiación del cuerpo femenino.

Ante esta situación legal, que no solo falla sistemáticamente en evitar que las mujeres sean víctimas de violencia sexual sino que además no las deja decidir sobre su propio cuerpo, el colectivo Déjala Decidir ha presentado proyectos de ley que han sido archivados una y otra vez por el Congreso, ha hecho múltiples demostraciones en las calles peruanas y ha convocado a debates y conferencias sobre la libertad sexual y reproductiva.

Este Día de la Mujer, la indignación por la falta de derechos de las mujeres peruanas se unió a una celebración de la feminidad y el cuerpo en una marcha por las calles limeñas a la que las y los activistas de Déjala Decidir acudieron con sus ya característicos cuerpos pintados de lila.

Mira aquí algunas imágenes, tomadas por la fotógrafa Rosa Villafuerte, acompañando la preparación, salida a la calle y marcha de Déjala Decidir en Lima.

©ROSA VILLAFUERTE

©ROSA VILLAFUERTE

©ROSA VILLAFUERTE

©ROSA VILLAFUERTE

©ROSA VILLAFUERTE

©ROSA VILLAFUERTE

©ROSA VILLAFUERTE

©ROSA VILLAFUERTE

©ROSA VILLAFUERTE

©ROSA VILLAFUERTE

©ROSA VILLAFUERTE

©ROSA VILLAFUERTE

©ROSA VILLAFUERTE


Notas relacionadas en lamula.pe:

Es el Día de la Mujer, ¿qué hago?

“Déjala decidir”: crónica de una contienda feminista

Huaita: 'En casos de violación, la mujer debe tener el derecho a decidir si practicarse un aborto o no'

Revisamos los planes de gobierno y casi todos los candidatos presidenciales le temen al sexo y al aborto