Entre la noche del lunes y la del martes el firmamento nos regaló tres increíbles muestras de complejidad de los fenómenos astronómicos. Dos ocurrieron el pasado lunes, mientras que ayer la jornada nos deleitó con un espectacular panorama planetario.

eclipse total de sol. fuente: @io9

ECLIPSE TOTAL DE SOL. FUENTE: @STcom

El eclipse

Este 7 de marzo se registró un eclipse total de Sol, cuando la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, bloqueando así la cara brillante de nuestra estrella. 

fuente: @CameronWentker

El momento de más esplendor duró aproximadamente unos 20 minutos y mostró la corona solar una vez que el astro rey quedó oculto por la Luna.

fuente: abc



El eclipse pudo ser visible desde una franja que cruza Indonesia y otros puntos del Pacífico Norte. 


fuente: @AnthonyFarnell

Superluna 

El segundo fenómeno astronómico se dio también el lunes cuando la Luna brilló más de lo normal y apareció un 15% más grande, ya que llegó a su punto más cercano a la Tierra.

El término para este fenómeno, que se le atribuye al astrónomo Richard Nolle, es superluna, el momento en el que la Luna se encuentra en el perigeo de su órbita a no más de un 10% de su punto más cercano a la Tierra.

Cabe indicar que este fenómeno afecta el tamaño de las mareas haciéndolas más grandes y de mayor fuerza.

Júpiter

Finalmente, Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, pudo ser admirado la noche de ayer desde cualquier parte del mundo. Y es que el cuerpo celeste se posicionó en su punto más alto en el cielo (el mejor momento para observarlo) y se puso en el instante en el que salió el Sol. 

Para nosotros, los habitantes del hemisferio sur, el planeta se desplazó hacia el norte y se puso en el oeste, mientras que para los del hemisferio norte cruzó el cielo hacia el sur, ocultándose también por el oeste. 

Cabe indicar que este 2016 Júpiter estará a unos 665 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, por lo que fue posible contemplar su gran mancha roja y sus cuatro lunas mayores: Io, Europa, Calisto y Ganimedes. 

(Con información de RT)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

¿Por qué la superluna que se verá este domingo preocupa a la NASA?

Eclipse solar: Así se vio el fenómeno en el hemisferio norte

Eclipse en Perú: Así se vio (y no se vio) la Luna Roja

La otra cara de la Luna

El eclipse lunar en Perú esta noche: se verá desde Huancayo, Cuzco y en cualquier cielo despejado

Luna de sangre: La Luna se verá roja durante el primer eclipse lunar del año este martes 15