La patinadora rusa Ekaterina Konstantinova, campeona de Europa en relevos en pista corta sobre hielo, ha dado positivo por consumo de Meldonium, anunció este miércoles Alexéi Kravtsov, presidente de la Unión de Patinadores de Rusia (UPR). 

"A Konstantinova le hemos encontrado Meldonium", dijo en rueda de prensa Kravtsov.

Este es el tercer caso de consumo de Meldonium entre los patinadores de velocidad rusos, ya que ayer se conoció que también habían dado positivo Semión Elistaratov, campeón olímpico de patinaje en pista corta, y Pável Kulizhnikov, cinco veces campeón mundial.

Kravtsov explicó que, si se confirma su culpabilidad, a ambos atletas les arrebatarán los títulos logrados bajo los efectos de dicho preparado, es decir el título europeo en el caso de Elistaratov y los cetros mundiales en relación con su compañero.

"Si lo declaran culpable, la carrera de Pável (Kulizhnikov) habrá terminado. Le pueden suspender de por vida", agregó.

Además, también han dado positivo por Meldonium la patinadora Ekaterina Bobrova, campeona olímpica por equipos en danza sobre hielo, y el jugador de voleibol, Alexandr Markin.

El escándalo del Meldonium estalló después de que la tenista Maria Sharápova admitiera haber dado positivo en el Abierto de Australia por esa misma sustancia, que está prohibida desde el 1 de enero de este año.

Sharápova confesó que desconocía que Meldonium, fármaco que consumió durante diez años por motivos médicos, había sido prohibido.

El empleo de este preparado, un modulador del metabolismo descubierto en Letonia en los años 70 del siglo pasado, está vetado debido a que, según algunos estudios, incrementa el rendimiento de los deportistas.

"No habrá una avalancha (de positivos), pero creo que, lamentablemente, habrá más casos", pronosticaba ayer el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó. (EFE)

(Foto de cabecera: gettyimages.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Maria Sharapova ve peligrar su imperio económico tras dar positivo en dopaje

¿Qué es el meldonium, la sustancia que causó la suspensión de la tenista rusa Maria Sharapova?

Nike y la marca de relojes TAG Heuer no renovarán contrato con María Sharapova tras doping positivo

Sharapova anuncia que dio positivo en control antidoping en Abierto de Australia