Los tiempos establecidos por las leyes peruanas para inhabilitar las candidaturas en las elecciones generales del próximo 10 de abril son preocupantes, señaló hoy la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Perú.

En un comunicado de prensa, la MOE/OEA, encabezada por el excanciller uruguayo Sergio Abreu, manifestó su preocupación por lo que viene ocurriendo en las elecciones generales peruanas al excluir a candidatos a la Presidencia a solo un mes de las elecciones generales.

Las candidaturas presidenciales de Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza para el Progreso) fueron retiradas hoy por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al declarar fundadas diez tachas contra el primero y excluir al segundo por entregar dádivas en campaña.

Abreu recordó el informe sobre las elecciones regionales y municipales del 2014, en el que resaltan que "si bien el sistema de impugnaciones previsto por la legislación electoral respeta el derecho de audiencia y diversidad de instancias, los tiempos de presentación de los recursos para inhabilitar candidaturas provocan incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes".

El Jefe de la MOE/OEA llegará el 14 de marzo a Lima para dar seguimiento a los preparativos de los comicios en respuesta a la invitación del Gobierno de Perú. Durante su estadía en el país, se reunirá con las autoridades electorales, integrantes de las organizaciones políticas y representantes de la sociedad civil.


(JLPA / Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

ONPE retrasa impresión de cédula para el 12 de marzo tras fallos del JNE

Solo 3 partidos participaron en debate electoral sobre temas agrarios y estas fueron sus propuestas

David Rivera: "La revista PODER demostró con papeles que el PPC no respetó sus propios estatutos"