La Fiscalía general de la República Boliviariana de Venezuela ha tomado la decisión de investigar cuanta verdad hay en el rumor más escalofriante del fin de semana en el país. 

Informaciones procedentes de Tumeremo aseguran que unos 28 mineros están desaparecidos desde el viernes. Y lo que más se teme es que hayan sido asesinados por una banda de delincuentes liderada por un sujeto conocido como 'El Topo', quien pretendía ocupar el valioso yacimiento de oro que habían descubierto horas antes en el fundo Atenas, una vía que comunica con la población de Guasipati.

Es así que el Ministerio Público designó a dos fiscales para que se encarguen de averiguar si los rumores son ciertos o no, un hecho que el gobierno de Maduro aún no reconoce.

Tierra de nadie

Tumeremo, ubicado a unas 10 horas en auto desde Caracas, es parte de una gran sabana donde se levantan los tepuyes más famosos del país y también un pueblo sin ley, donde tienen lugar numerosas desapariciones sucedidas por las conflictivas relaciones entre los ciudadanos y la aparente complicidad entre el poder local y la delincuencia

Según los reportes venidos de la propia zona e informes de diarios locales, los familiares de los 28 desaparecidos iniciaron el sábado una protesta que obstaculizó las vías principales de la ciudad y la Troncal 10, una carretera que comunica al poblado con Caracas.

Los testimonios de los familiares, quienes no se identificaron por miedo a las represalias, han dado a la prensa indicios para creer que no se trata de una componenda política, como la que sugirió el gobernador de la provincia, Francisco Rangel Gómez, al desmentir la supuesta matanza. En ese sentido, el opositor Carlos Chancellor, alcalde del municipio Sifontes, indicó:

“Hasta el momento las autoridades no han encontrado los cadáveres en los sitios donde los familiares aseguran que fueron enterrados, ni se han recabado indicio alguno de la matanza en el fundo Atenas o en el sector de Hoja de Lata. Pero hay desaparecidos y es un hecho notorio. Son hermanos, hijos y vecinos de las personas que aún mantienen cerrada la principal vía de comunicación”.

La problemática por el oro

La extracción de oro por parte de pequeños y grandes comerciantes es la actividad más importante en la zona, un empleo que también atrae intereses brasileños, guyaneses y de personas oriundas de otras partes del país. 

Y aunque Chancellor no ha querido ofrecer una versión oficial de lo ocurrido recientemente, acepta que en las minas los que mandan son los grupos criminales. 

Por otro lado, quienes sí creen que se trató de un asesinato masivo y cruel, son los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática por la región, Américo de Grazia y Andrés Velásquez. 

Es así que por ejemplo De Grazia publicó en su cuenta de Twitter una lista con los nombres de 17 de los desaparecidos. Por su parte, Velásquez ha comprado lo ocurrido con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre del 2014 en México. 

En esta localidad los enfrentamientos armados por el control de los yacimientos son muy frecuentes, aunque nunca antes se había reportado una desaparición masiva. 

Cabe indicar que este hecho cobra una importancia especial por la actual crisis económica que atraviesa el país. Y es que la explotación industrial de las riquezaas auríferas de Venezuela es el nuevo y principal interés de Maduro para intentar diversificar las fuente de la renta que captura el Estado

El pasado 24 de febrero, el presidente activó lo que en jerga oficial se denomina 'el motor de la minería', una orden para cuantificar y certificar las reservas de minerales en el Estado de Bolívar, la provincia más grande del país. 

Caracas está buscando la manera en la que las grandes compañías transnacionales se animen a explotar estos recursos en el corto plazo. El Gobierno cree que estas inversiones resolverían dos problemas en el futuro: la disminución del flujo de caja que siempre viene con la caída del precio del barril de petróleo, y la minería artesanal ilegal, el escenario diversas matanzas por el control de los minerales. 

Además, en la búsqueda de estos recursos también participa el Estado. A inicios del febrero pasado se publicó en la Gaceta Oficial la creación de una empresa militar de industrias mineras, petrolíferas y de gas. Este anuncio ya ha generado alarma puesto que agrega a una burocracia estatal hipertrofiana una carga más. 

(Con información de El País)

(Foto de cabecera: starmedia.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela pide a ONU que investigue la constitucionalidad de ley de amnistía

Venezuela: Militares que acompañaron a Chávez en golpe de 1992 piden la renuncia de Nicolás Maduro

Crisis política en Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia establece límites a la Asamblea Nacional

Venezuela: Diputados opositores explican las cuatro formas de sacar a Nicolás Maduro del poder

Amnistía Internacional denuncia grave situación de periodistas, opositores y activistas por los DDHH en Venezuela