El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, acompañar la investigación sobre el crimen de la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada el pasado jueves, informó hoy una fuente oficial. 

Según un comunicado de la Casa Presidencial, Hernández hizo la petición en una fecha no precisada en una carta enviada al alto funcionario de la ONU.

"En el espíritu de cooperación, colaboración y transparencia hacia los órganos de Protección de los Derechos Humanos y la sociedad hondureña en general, solicitamos a su excelencia el pronto acompañamiento de su oficina al proceso de seguimiento e investigación del caso de la muerte de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres", señala la misiva.

Cáceres, líder de la etnia lenca, fue asesinada en su casa en la ciudad occidental de La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información preliminar que ha trascendido.

El mismo día del crimen, el gobernante afirmó que el asesinato de Cáceres, de 44 años y madre de cuatro hijos, era "un ataque directo al Estado de Honduras" y destacó la lucha por los derechos humanos y el medioambiente que la dirigente indígena realizaba desde hace años en el occidente del país.

Señaló que ordenó ese mismo día que se haga una investigación con celeridad y que especialistas en investigación trabajen para esclarecer la muerte violenta de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), cuyos restos fueron enterrados este sábado.

"Creo firmemente que el acompañamiento de la oficina a su digno cargo contribuirá a los esfuerzos nacionales que ya el Estado de Honduras ha impulsado de manera pronta y oportuna a través de las instituciones que por ley están llamadas a investigar, judicializar y asegurar la sanción a los responsables de este hecho", enfatiza el gobernante en la carta enviada al alto funcionario de la ONU.

Destaca además que el Estado hondureño ha dado muestras del "compromiso en materia de derechos humanos" y prueba de ello es que en los últimos años "ha asumido con seriedad y prioridad el impulso y cumplimiento de la Política y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos".

Honduras también "ha reconocido y abierto las puertas a los mecanismos de monitoreo de la situación de derechos humanos en el país, tanto a nivel interamericano como universal", añade.

Como muestra de ello, el Gobierno de Honduras presentó el Examen Periódico Universal (EPU) en 2015 y adoptó "las recomendaciones de este proceso, particularmente en aquellas relacionadas con la protección de las y los defensores y defensoras de derechos humanos", asegura.

El presidente hondureño también indicó que su Gobierno ha pedido a las Naciones Unidas la apertura de una oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Tegucigalpa, que podría comenzar a funcionar este año. EFE


Notas relacionadas en LaMula.pe:

EEUU condena el asesinato de la activista indígena hondureña Berta Cáceres

PNUMA pide atrapar cuanto antes a los asesinos de líder indígena Berta Cáceres

Honduras: Berta Cáceres, la activista medioambiental que se enfrentó al BM y a China, fue asesinada