El 'Cuento de las 1.000 palabras', un prestigioso concurso que convoca cada año la revista Caretas, ya tiene ganador: Pedro Novoa, un escritor y docente de la Universidad César Vallejo, quien obtuvo el primer lugar en este competencia en la cual participaron una gran cantidad de escritores peruanos residentes en el país o en el extranjero. 

fuente: difusión

En esta ocasión, Novoa presentó un cuento titulado 'Inmersión', bajo el seudónimo de Sakamura, debido a que fue inspirado por una tradición japonesa. En ese sentido comentó:

“Fue un reto para mí escribir cuentos cortos, ya que vengo de escribir una novela; así que conté las palabras y quería llegar a las mil exactas”.

Según el escritor, 'Inmersión' habla sobre la fraternidad y el sumergirse en el pensamiento propio para buscar un pequeño universo íntimo. Es así que este cuento de mil palabras relata la historia de una mujer que se sumerge en el mar del Callao con el único objetivo de encontrar unas algas para curar a su hermano de una enfermedad terminal. Al respecto, Novoa explica:

“El cuento termina cuando ella está a punto salir a la superficie y se rompe la soga que la está asegurando, quedándose en el fondo. Al llegar al final, el lector se queda con tres posibles interpretaciones: la chica muere, alucina por la falta de oxígeno o sobrevive. Posiblemente eso cautivó al jurado”.

Cabe indicar que en esta edición del concurso, el jurado estuvo compuesto por los escritores Rafo León y Fernando Ampuero; Mercedes Gonzáles, Directora General de Penguin Random House Perú; Jerónimo Pimentel, escritor y Gerente de Contenidos Editoriales de Planeta Perú; y Enrique Chávez, Subdirector de Caretas.

Pedro Novoa Castillo (1974) ganó el Premio Horacio de Novela por Seis metros de soga (2012), el Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa por Maestra vida (2012), obtuvo el Segundo Puesto en el Premio Internacional David Mejía Velilla por El aleteo azul de la mariposa (2015). Asimismo, fue Finalista del Premio Herralde de Novela (2014) y del XI Prix Internacional Hemingway por el cuento Double charge (2015).

(Foto de cabecera: Difusión)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Cacería de Espejismos (Pedro Novoa)

Pedro Novoa es finalista del Premio Herralde de Novela

Los libros del 2015. Recuento