La suerte de Manuel Burga está en las manos de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, pues esta entidad dejó al voto su decisión sobre si extradita o no al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), luego del pedido de la justicia de los Estados Unidos para juzgarlo en aquel país por los casos de corrupción en los que estaría involucrado junto a otros dirigentes del balompié sudamericano mundial.

En la audiencia realizada hoy para que las partes expongan sus argumentos, Burga reiteró su inocencia ante dicha Sala Penal, que deberá tomar una decisión en cinco días laborables. 

"No he cometido ningún delito. No he firmado ningún documento futbolístico en los Estados Unidos. Absolutamente nada que me pueda implicar. No tolero que se diga que soy un delincuente por el simple hecho de que un testigo eficaz me haya nombrado (...) No tengo nada que devolver. Nunca tuve una prueba en contra. Nunca hice nada incorrecto. El hecho de perder los partidos no me convierte en un delincuente, y mucho menos un delincuente en un país extranjero".

La declaración que llamó la atención en la audiencia fue la del abogado César Nakazaki, integrante de la defensa de Burga, quien comparó la solicitud de la justicia estadounidense para extraditar al exmandamás de la FPF con la orden del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para la ejecución del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en mayo del 2011.

Burga compareció mediante una videoconferencia desde la cárcel de Piedras Gordas II, en Ancón, donde cumple prisión preventiva desde diciembre del año pasado, mientras se resuelve el pedido de extradición.

La fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, ha pedido la extradición de Burga y de otros dirigentes del fútbol sudamericano, por supuestos sobornos que alcanzarían los 200 millones de dólares, detectados en el sistema bancario de aquel país.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Comisión de Fiscalización encuentra un presunto desbalance patrimonial en familiares de Manuel Burga

César Nakazaki: "No existen pruebas en la demanda contra Manuel Burga"

Le llegó la hora a Manuel Burga: Estados Unidos envió demanda para extraditarlo

En el dolor, ¿hermanos?: Aurelio Pastor defiende a Manuel Burga

No solo a Manuel Burga: Fiscalía también investiga a 66 dirigentes vinculados al expresidente de la FPF

Exdirigente de Conmebol revela que Manuel Burga intentó convencerlo de recibir sobornos

Manuel Burga esperará su extradición a EEUU recluido en el penal de Ancón II

FIFA Gate: Manuel Burga dice no saber de qué lo acusan en EEUU