El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, aseguró hoy que no está en los planes de su país convertirse en el futuro en la primera potencia mundial en lugar de Estados Unidos, y expresó la confianza en que tras las elecciones estadounidenses continúe la cooperación entre ambas potencias. 

"Siempre habrá gente en EEUU sospechosa hacia China y que tema que podamos superarles, pero muestro país no es Estados Unidos ni queremos convertirnos en otro. No queremos desplazar a nadie", señaló Wang en una rueda de prensa en la que repasó las relaciones exteriores del régimen comunista ante cientos de reporteros.

Wang admitió que ha habido frecuentes fricciones entre Pekín y Washington, pero subrayó que muchas han sido resueltas mediante el diálogo e hizo referencia en ese sentido a los consensos en temas como cambio climático o ciberseguridad recientemente alcanzados entre las dos potencias tras años de tensiones.

"Ahora hay cuestiones marítimas", admitió Wang en alusión a las tensiones por las islas disputadas en el Mar de China Meridional (donde EEUU se ha erigido como protector de rivales regionales de Pekín en esas aguas, como los gobiernos de Filipinas y Vietnam).

Ante los más recelosos por el ascenso de China en EEUU, Wang sugirió que "pasen más tiempo estudiando la tradición histórica de China" y "no nos juzguen con mentalidad americana".

"Cuando China y EEUU trabajan juntos pueden beneficiar a todo el mundo", reiteró Wang, quien expresó el deseo de que tras las elecciones presidenciales de noviembre en aquel país continúe el diálogo entre Pekín y Washington.

"Nuestra esperanza es que tras el cambio de Gobierno en Estados Unidos, trabajen junto a China para dar pasos en la dirección correcta", afirmó el jefe de la diplomacia china. EFE


También puedes leer:

China acuerda con EEUU resolución contra Corea del Norte por ensayo nuclear sin sanciones claras

EE.UU. y China coinciden en que "cosas no pueden seguir igual" con Corea del Norte

ONU: EEUU presentará borrador para sanciones contra Corea de Sur por lanzamiento de misiles

EEUU provoca a China con el envío de buque militar a islas Spratly