Fue fundadora e investigadora principal de su centro de investigación y ha fallecido a los 100 años. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) lamentó hoy el sensible fallecimiento de la doctora y etnohistoriadora, María Rostworowski de Diez Canseco, quien perdió la vida este domingo 6 de marzo.

En un comunicado de prensa, el IEP señaló que la Asamblea de Asociados, el Consejo Directivo, la plana de investigadores y todos los colaboradores de dicho instituto "hacen extensivas sus condolencias a sus familiares y amigos". 

Recordó que Rostworowski "formó parte del grupo de intelectuales que fundaron el IEP en el año 1964". "Desde entonces el IEP ha sido el lugar desde donde realizó numerosas e invalorables investigaciones y publicaciones", afirmó.

Resaltó que la reconocida hostoriadora fue "autodidacta y dueña de una gran curiosidad intelectual" y que "dedicó toda su vida a ampliar los saberes sobre el pasado andino de nuestro país". "Entre sus vastos aportes a la historia y la cultura del Perú, se encuentran sus contribuciones a los conocimientos sobre el mundo prehispánico, el desarrollo cultural de la costa peruana y el rol de la mujer", señaló.

Rostorowski falleció hoy, según informó esta tarde Tv Perú. Nació el 8 de agosto de 1915 en Lima, era hija del aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski y de la peruana Rita Ana Tovar del Valle. Su educación se produjo en diferentes países de Europa, como Polonia (la tierra de su padre), Francia, Bélgica e Inglaterra. Gracias a eso, aprendió los idiomas de estas naciones. 

En agosto del 2015, el IEP rindió homenaje a Rostworowski con motivo de sus 100 años de vida. A continuación, compartimos un video en su homenaje:



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Silencio, la maestra ha muerto: María Rostworowski nos dejó

"Tengo un larguísimo pasado"

Historia de María Rostworowski