El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) expresó sus "más sentidas condolencias al pueblo de Honduras" por el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, y pidió atrapar lo antes posible a los responsables

"Reitero el llamado realizado por el Sistema de Naciones Unidas en Honduras para identificar, procesar y sancionar a la brevedad a los responsables de este crimen", señaló el director y representante regional para América Latina y el Caribe de la agencia, Leo Heileman.

Cáceres, de 45 años y madre de cuatro hijos, fue asesinada este jueves al recibir un tiro en su casa de La Esperanza, a 200 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

La poca información que ha trascendido hasta el momento indica que fueron dos hombres armados los que entraron en la casa y acribillaron a ambientalista.

La líder indígena "trabajó por defender el derecho de sus conciudadanos al acceso al agua" y "luchó por uno de los objetivos que está en el corazón de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: la distribución más equitativa de la riqueza y de los recursos", indicó Heileman en un comunicado fechado en Panamá.

Cáceres, cofundadora en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), había recibido amenazadas de muerte en varias ocasiones.

La dirigente, que será enterrada este sábado, fue una férrea opositora a la construcción de distintas plantas hidráulicas en el occidente de Honduras. En 2015 recibió el Premio Ambiental Goldman, un galardón internacional que otorga anualmente desde 1989 la fundación creada por el filántropo Richard N.Goldman. 

"No hay paz sin desarrollo sostenible, y no hay desarrollo sostenible sin paz. Los derechos humanos están inextricablemente ligados al medio ambiente, todos los ciudadanos del mundo tenemos derecho a un medio ambiente limpio, sano y productivo", reivindicó el director regional del PNUMA.

Distintas asociaciones centroamericanas culparon este jueves al Gobierno de Honduras de no haberle brindado la protección suficiente.


(Fuente: Agencia Efe / Foto de portada: www.amnesty.org )


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Honduras: Berta Cáceres, la activista medioambiental que se enfrentó al BM y a China, fue asesinada