El Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa realiza tres investigaciones por el presunto delito de violación al principio de neutralidad a las elecciones que habrían cometido autoridades de Áncash; informó David Díaz Alegre, secretario jurisdiccional de esa oficina electoral descentralizada. 

El funcionario indicó que dos de ellas tienen como investigados al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo.

Precisó que un caso está referido a la entrega de silla de ruedas, pescado y otros enseres que realizó el gobernador en la Plaza de Armas de Huaraz, dónde se observó a algunos de sus militantes con polos con el logotipo de su partido, Puro Áncash.

“El otro caso es uno que recién se ha denunciado ayer. Se habría promocionado una candidatura en una inauguración de una obra en la zona sierra. Aún estamos investigando”, explicó.

La tercera investigación se desarrolla contra el alcalde del distrito de Marcará, quien participó en una actividad proselitista del partido Fuerza Popular, pese a que la ley se lo prohíbe por el cargo que ostenta.

“En este caso ya hemos tomado una decisión y se ha optado por remitir copias certificadas de todo lo actuado al Ministerio Público para que se proceda con la denuncia penal correspondiente contra la autoridad municipal por violar el principio de neutralidad”, subrayó.

El especialista explicó que incluso, luego de un proceso judicial, las autoridad que incurran en esta vulneración podrían ser vacadas o suspendidas en sus funciones.

Por ello recomendó a las autoridades y funcionarios públicos cumplir el marco normativo estipulado en materia electoral en cuanto a prohibiciones de participación en actos proselitistas hacia determinado candidato.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Áncash: Actividad navideña organizada por Waldo Ríos pudo terminar en tragedia

Waldo Ríos Salcedo y demás autoridades de Áncash piden ayuda financiera al Gobierno Central