El producto financiero habitacional para el mecanismo de alquiler con opción de compra está casi listo y se lanzará en la primera semana de abril para todos los peruanos, existiendo más de 30 desarrolladores inmobiliarios interesados en promover esta modalidad habitacional, dijo el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

"El número de desarrolladores interesados en está modalidad es más del 50 por ciento de los que trabajan con el Fondo Mivivienda (actualmente son unas 60 inmobiliarias)", manifestó a la Agencia Andina.

Explicó que dichos desarrolladores inmobiliarios tienen un stock de más de 4,000 viviendas que están disponibles para ser colocadas con la modalidad de arrendamiento con opción de compra entre los peruanos a nivel nacional.

Cabe indicar que este producto tiene un incentivo que financia hasta el 65 por ciento del costo del inmueble a favor de las constructoras, pero con un tope de 270,000 soles por vivienda.

Freiberg señaló que este financiamiento se da con el objetivo de que el desarrollador inmobiliario tenga liquidez durante el tiempo que alquila la vivienda, pues un desarrollador inmobiliario no es un inversionista de largo plazo.

“El alquiler de por sí no es atractivo para estas empresas, por lo que en ese periodo le inyectamos ese capital del 65 por ciento del valor de la vivienda”, indicó.

Agregó que el mecanismo de financiamiento estará a disposición de constructores, promotores y desarrolladores inmobiliarios propietarios de inmuebles con opción de compra por un plazo mínimo de dos años y máximo de cinco años.

La idea es que durante el periodo en que se alquila la vivienda, no menor a 24 meses, el arrendatario genere un récord crediticio que le permita luego acceder a un crédito hipotecario para ejecutar la compra, tiempo en el cual el desarrollador inmobiliario habrá contado con liquidez gracias a este financiamiento. 

Asimismo, Freiberg informó que existen 4,119 viviendas a nivel nacional disponibles para ser habitadas a través del mecanismo de arrendamiento con opción de compra, nuevo instrumento financiero implementado por el Gobierno para dinamizar el sector.

Detalló que en Lima Metropolitana hay 2,216 inmuebles, principalmente en los distritos de Ate (488), Comas (286), Carabayllo (213), San Martín de Porres (245), Cercado (177), San Miguel (170), San Juan de Lurigancho (165), Callao (150), Chorrillos (121), Breña (110), Puente Piedra (56) y El Agustino (35)l.

En provincias también hay oferta en alquiler con opción de compra en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Ica, Arequipa, Piura, Ancash, Tacna, San Martín, Ucayali, Junín, Cusco y Puno.

Cabe indicar que el reglamento para el mecanismo de alquiler — venta se emitió el 3 de noviembre del año pasado y se ha venido trabajando hasta la fecha en su implementación con el sector privado.

notas relacionadas

Ley inmobiliaria: Alquiler-venta sí requerirá cuota inicial

Hay 4000 viviendas disponibles para alquiler-venta a nivel nacional, según Ministerio

El Fondo MiVivienda comenzó el registro de inmuebles para el alquiler-venta

Ley Inmobiliaria: Se penalizará compra anticipada en Alquiler-venta