Dinamarca enviará a 400 soldados y cazas a luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, anunció hoy el gobierno, que se ha asegurado el respaldo de la mayoría parlamentaria 

El Parlamento danés votará el próximo 19 de abril la propuesta del Gobierno liberal en minoría, que cuenta con el apoyo de varias formaciones a ambos lados del espectro político y que suman tres cuartas partas de los escaños.

En un comunicado al término de una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, calificó la decisión de "seria" y resaltó la importancia de luchar contra el EI de forma más "decidida" y con "mayor fuerza".

El contingente, que será enviado en verano por un plazo inicial de seis meses, incluye a 400 soldados -pilotos, fuerzas especiales y personal de apoyo- y cuatro F16, más otros tres en reserva y un avión de transporte.

Dinamarca, que forma parte de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, justificó el envío de tropas a Siria sin permiso de sus autoridades argumentando que el derecho internacional la autoriza, porque en su opinión el país no puede defenderse de una amenaza contra la población civil.

El Parlamento danés había aprobado en octubre de 2014 el envío de hasta 140 soldados y siete cazas para luchar contra el EI, aunque solo en Irak, con la autorización de Bagdad.

Pero el Gobierno retiró en octubre los aviones apelando a la necesidad de repararlos y de dar descanso al personal, después de que se hicieran públicas las protestas de los mecánicos, aunque anunció entonces que los cazas volverían a Irak este año. (EFE)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

El testimonio de una mujer yazidí que logró escapar del Estado Islámico y su yihad sexual 

Siria: A pesar de incidentes menores, la tregua entre el Gobierno y las fuerzas opositoras se mantiene

Estado Islámico amenazan a fundadores de Facebook y Twitter

Irak: Mujeres denuncian que Estado Islámico les arranca la piel por no cubrir su cuerpo completamente

EEUU: El nuevo plan de Obama para hacerle frente al Estado Islámico