El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en diez localidades del distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas), por los daños causados por el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú, ocurrido el pasado 25 de enero en el río Chiriaco. 

Es así que por medio de un Decreto Supremo publicado hoy en El Peruano, se especifican las localidades comprendidas por la medida: Chiriaco, Chipe, Villa Hermosa, Inayo, Wachins, Nazareth, Pakun, Wachapea, Nuevo Progreso y Samaren.

En los considerandos de la norma, se menciona que el pasado 9 de febrero un aproximado de diez barriles fueron arrastrados hacia el río Chiriaco, y luego al río Marañón, luego que las lluvias produjeran el colapso de las barreras de contención donde se acumulaba el crudo derramado.

En la medida se ordena también al Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Bagua y la Municipalidad Distrital de Imaza, en apoyo con los distintos ministerios, que ejecuten “acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas”.

Cabe precisar que el pasado 28 de febrero, el Gobierno decretó en estado de emergencia a las localidades de 16 comunidades del distrito de Morona, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), que corren riesgo sanitario por los daños el derrame de petróleo crudo ocurrido en la quebrada de Cashacaño.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Amnistía Internacional pide que se repare a comunidades indígenas por derrame de petróleo

Gracias, Leonardo DiCaprio: Ahora el mundo conoce del derrame de petróleo en la selva peruana

Petroperú contrata empresa internacional Lamor para remediación de derrame en Amazonía

Estado de Emergencia en 19 localidades de Morona por derrame de petróleo

Se aplicará todo el peso de la ley a Petroperú por derrames de crudo, señaló la ministra Ortiz