El Ejecutivo aprobó un proyecto de ley para exportar los excedentes de energía eléctrica que se produzcan en el país a nuestros vecinos. La iniciativa será enviada al Congreso en las próximas horas para su debate y eventual aprobación,  informó el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

El funcionario explicó que el proyecto busca que el Perú se convierta en una de las economías más competitivas de la región y que ayudará, también, a reducir la tarifa eléctrica a los usuarios finales.

El texto establece el marco legal para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad. "Con esto, el país se posicionará en el ámbito regional como un hub energético”, anotó.

Según el Ministerio de Energía y Minas, nuestro país tiene un excedente de producción de energía y se prevé que durante los próximos cinco o seis años, esta figura se mantendrá vigente. 

¿La razón? En años anteriores se establecieron condiciones para incentivar las inversiones en nuevas centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, con el fin de poder cubrir la demanda proyectada en ese momento.

¿Qué países son los potenciales clientes?

El viceministro Pérez-Reyes sostuvo que Perú tiene potencial de intercambio energético con Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia, y con los dos primeros países existe la posibilidad de que se desarrollen de manera más rápida proyectos de interconexión, ya que hay estudios preliminares.

En el caso de Ecuador, existe un estudio en curso sobre la construcción de una línea de transmisión de 1,000 MW (megavatios), que involucra una inversión de aproximadamente US$ 440 millones de dólares; y con Chile existe una propuesta de interconexión inicial de 130 MW y una mayor de 1,000 MW, ambas demandarán una inversión de US$ 725 millones.

La iniciativa también fija un mecanismo de compensación para el Estado peruano, el cual está relacionado con la diferencia de precios del gas natural destinado al mercado interno y la del vendido al mercado internacional. 

La referida compensación será destinada a financiar algunos de los cargos adicionales antes señalados y la infraestructura necesaria para la interconexión, lo que implicará una reducción en las tarifas eléctricas.

(Vía Poder)

Lee también:

La SNI dice que las tarifas de electricidad seguirán subiendo por el alza de dólar

Generación eléctrica: ¿Va o no va la central térmica en Quillabamba?

Alertan de que cambio climático reducirá en un 60% la producción eléctrica