Más de 13, 867 hectáreas de bosques primarios fueron deforestados, entre el 2013 y 2015, en las regiones de Loreyo y Ucayali debido a las actividades del Grupo Melka con la instalación de monocultivos de palma aceitera y cacao, según un informe elaborado por Convoca.pe con la colaboración de Kené y Oxfam.

En conferencia de prensa realizada hoy, Oxfam señaló que esta empresa enfrenta denuncias penales por deforestación, usurpación de terrenos y daño agravado. Esta es una de las conclusiones que revela el Informe “El Grupo Melka y la deforestación por palma en el Perú”, elaborado por las periodistas Milagros Salazar y Dánae Rivadeneyra.

El informe señala que este conglomerado tiene 16 empresas y ha registrado un incremento de capital que bordea los 200 millones de soles. Salazar aseguró que la empresa realizó la compra de tierras "sin los permisos necesarios que debían ser otorgados" por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que aprobó tres resoluciones para paralizar sus operaciones entre 2014 y 2015.

Según el informe, Dennis Melka, empresario estadounidense, de nacionalidad checa, es un cuestionado actor en la inversión de palma en Perú, quien fundó Asian Plantations Limited, una compañía con sede en Singapur que adquiere y desarrolla plantaciones de palma aceitera en Sarawak, Malasia, y se encuentra en permanente búsqueda de inversionistas para expandir sus operaciones.

En Malasia la disponibilidad de tierras se agotaría el 2020 debido a agresivas plantaciones. Por ello, señala la investigación, Latinoamérica y el Perú son plazas importantes para los inversionistas malayos.

El vicepresidente de la Asociación Agraria Fernando Lores de Loreto, Ruperto Vásquez, acusó a la empresa de estafar a los propietarios de las tierras por comprar los terrenos mediante "un monto mínimo de dinero". "La empresa nos hizo firmar un contrato con términos que no comprendíamos y nos entregó unos 5.000 soles (1.447 dólares) por terrenos de 49 hectáreas", indicó. 

“Este es un caso simbólico en el que un empresario extranjero busca expandir sus negocios en la Amazonía peruana sin respetar las leyes y valiéndose de una red de relaciones para lograr la máxima rentabilidad a costa de los derechos fundamentales de decenas de pobladores”, señaló Salazar.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Relatora de ONU para pueblos indígenas evaluará situación de indios en Brasil

Honduras: Berta Cáceres, la activista medioambiental que se enfrentó al BM y a China, fue asesinada

Minam crea app para el ordenamiento territorial