Este miércoles el diputado y excandidato presidencial español Pablo Iglesias dio un discurso inolvidable durante la sesión parlamentaria que rechazó finalmente la investidura del socialista Pedro Sánchez como cabeza de Gobierno del país europeo.
Con el tono alto que suelen caracterizar sus intervenciones, el líder de Podemos aprovechó su primer discurso en el Congreso de los Diputados para descargar toda una artillería de verdades contra los partidos tradicionales (PP y PSOE) y el centroderechista Ciudadanos, a propósito del pacto que, entre este último y la agrupación de Sánchez, descartó cualquier posiblidad de un acuerdo entre las fuerzas progresistas.
"Asistimos a la primera entrega del plan de las oligarquías que temen a la posiblidad de un gran cambio político en España"
"El problema es que a usted le han prohibido gobernar con nosotros. Se lo dijeron algunos miembros de la guardia vieja de su partido. Lo dijo el señor Felipe Gonzáles, sí, el que tiene las manos manchadas de cal viva. Cuídese de él, señor Sanchéz. Cuídese de él".
"Ha utilizado usted la memoria de las víctimas del terrorismo para tirarla a la cara a un adversario político, es miserable".
"Hoy, señor Sánchez, le vuelvo a tender la mano para pedirle que después de este fracaso negocie con nosotros".
"Si hay un triunfador hoy, ese es usted, señor (Albert) Rivera, pero usted representa la peor de las tradiciones políticas españolas, la que no tiene más ideología que la cercanía al poder".
"Señores del PP, algunos de ustedes son hijos políticos del totalitarismo en este país: arrogantes con los débiles y serviles con el poderoso".
"Lo que están haciendo ustedes es dar carta de naturaleza al fraude y favorecer la precariedad".
"En materia laboral, señor Sánchez, su pacto no defiende a los trabajadores".
"En materia tributaria, señor Sánchez, su capitulación frente a la naranja mecánica es sonrojante".
"El PP sí es un partido corrupto (...) El PP fue fundado por por siete ministros de la dictadura (...) Ciudadanos es la marioneta de los poderosos".
"Las siglas que usted representa (PSOE) son las siglas que fundó un socialista ejemplar. Pero en esa época ser socialista llevaba al pelotón de fusilamiento, no a un consejo de administración".
"Nosotros decimos las cosas con educación. Parece que les molesta que haya gente en esta Cámara que les diga las verdades a la cara".
"Las sonrisas cínicas de algunos de ustedes constatan su conformismo".
Notas relacionadas en LaMula.pe
Pablo Iglesias sacude el Congreso español con un beso a otro diputado